El Desafío Familiar
“La dinámica en la comunicación de la familia, incluyendo la comunicación verbal y no verbal, juega un papel importante para formar la identidad y el comportamiento de los hijos.”
La familia es el fundamento de nuestra cultura. Constituye la raíz de toda nación. Sin embargo, esta institución única tiene sus desafíos.
Fuerzas negativas amenazan con debilitar y destruir la estructura familiar en cada sociedad. En la sociedad moderna el nivel de divorcio es muy alto y va aumentando. Relaciones familiares rotas dan como resultado hijos con problemas y muchas dificultades. Ya no podemos tapar el sol con un dedo, urgentemente necesitamos políticas públicas que fortalezcan las familias, en otra palabra utilizada hoy día, necesitamos empoderar a las familias, hacia una Familia Saludable.
La Perspectiva sobre la Familia
• Nuestro primer compromiso o responsabilidad es nuestra familia – de allí nuestra labor se extiende hacia fuera.
• Para cumplir con el desafío de la armonía familiar, nuestra familia debe ser visto como el primer lugar donde comienza nuestro compromiso. Tenemos una responsabilidad moral y constitucional.
Debemos tener una cambio de mentalidad y reconocer que
Mi familia es:
- Un Regalo de Dios
- Un Compromiso
- Una Responsabilidad
Tipos de Padres hoy día en Paraguay:
Padres Negligentes,
Padres Permisivos,
Padres Autoritarios, y
Padres Responsables. Lo que más necesitamos hoy urgente, son de padres responsables.
Características de Familias Fuertes y Saludables
Chuck Swindoll en su libro “La Familia Fuerte y Saludable” delinea importantes características de familias en armonía y fuertes, citando la investigación hecho por Stinnet y deFrain. Estos son:
1. Darle Prioridad a la Familia: un fuerte compromiso
2. Pasar Tiempo Juntos en familia: Exclusividad
3. Buena Comunicación en la familia: comunicación saludable en todos los niveles
4. Apreciación y afecto uno por el otro: no violar en principio de Edificación
5. Habilidad para resolver problemas y crisis: la terapia del Perdón
El Creador ha diseñado la familia. Así como toda la creación, era perfecta. En nuestras diferentes culturas, la “apariencia” externa de la familia puede ser diferente. Sin embargo, en el corazón de nuestras familias debe estar nuestra Teo-relación y nuestra antro-relación (como individuos y como un grupo familiar) y nuestro compromiso a Sus estándares para la familia.
Para Reflexionar
• ¿Cuál de estas características es la más fuerte en tu familia?
• ¿Cuál es la que necesita crecimiento?














Dejá tu comentario