Filadelfia RCC: Según los profesionales médicos existen riesgos de perdida del sentido auditivo parcial o total ya sea por la exposición prolongada a un sonido que no es muy intenso o por la exposición fugaz pero de un sonido bastante intenso.
Hoy en día es común utilizar audífonos o auriculares ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier parte prácticamente, generalmente para escuchar música o ver algún que otro video, por eso es importante saber que el uso excesivo puede causar daños.
“Si una persona utiliza auriculares por más que sea a bajo volumen, pero por mucho tiempo a la larga igual va a generar una lesión a largo plazo, y por supuesto si la persona lo utiliza a un alto volumen se generarán lesiones a corto plazo”, mencionó el Dr. Sebastián Benítez, otorrino del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.
Concejos en el uso de auriculares
Como recomendaciones para el uso de auriculares se mencionan tres puntos básicamente: no utilizar los auriculares intracanales (los que van por dentro del oído) o en lo posible utilizar unos que no sean grandes ni molestosos, además se recomienda utilizarlos a un volumen bajo y tratar de no utilizarlos por mucho tiempo.
Cualquier exposición ante altos niveles de sonidos es perjudicial
Estas lesiones no solo se dan por el uso de auriculares sino cualquier lugar en donde exista una intensidad de sonido mayor a 60 decibeles es pasible de lesión auditiva. Estos lugares pueden ser carpinterías, fabricas, conciertos y discotecas etc.
“De acuerdo con el grado de lesión estas pueden ser reversibles o irreversibles, ya que, existen 4 grados de traumas acústicos, el grado uno y el grado dos es cuando se produce una pérdida del 20% al 30% de la audición y es todavía reversible, pero si existe una lesión que afecta más del 30% ya generalmente es irreversible”, expresó el doctor.