Interés de los padres es fundamental para los niños al inicio de clases

El papel que los padres desempeñan es fundamental a la hora de llevar a los niños al inicio de clases, según la psicóloga Beatríz Antar, quien recomendó mostrar interés y acompañar a los hijos hasta la escuela para que ellos se sientan motivados al inicio del año lectivo.

Un buen año escolar del niño en gran parte fruto del trabajo previo de los padres/Imagen ilustrativa/Foto web.

Asunción, RCC.- Antar dijo a al RCC que, es muy importante que los niños desde temprana edad vean al estudiar como un deber y que ello no depende de si quieran o no hacerlo.

«Allí es donde radica la primera tarea de los padres, hacerles entender que así como ellos tienen un trabajo propio, el trabajo de los niños es estudiar», manifestó.

La psicóloga comentó que algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son:

-Tener mente positiva para evitar que los chicos bloqueen sus mentes.

-Motivar a los chicos con palabras que lo alienten, como: «Hoy verás de nuevo a tus compañeros»; «Vas a aprender cosas nuevas»; «Vas a conocer a nuevos personas»; «Vas a leer más», entre otros, buscando siempre ver lo positivo.

-Llevar a los niños a la escuela con tiempo para hacer un breve recorrido por los diferentes puntos de la institución y presentarles a su maestra (en caso que  no la conozca aún), sanitarios, dirección general, entre otros.

-Es importante hacerles estudios médicos y psicológicos al niño para ver si todo está en orden o si tienen algún problema de atención.

-Fijar horas en las que deberá hacer sus tareas y en qué momentos tendrá su espacio de recreación.

-Mostrar interés y conversar sobre cómo le fue en la escuela y no minimizar lo que se ha aprendido en el día.

Los padres deben entender que una gran parte de la responsabilidad de que el niño inicie bien su año escolar recae directamente en ellos y la actitud con la que afrontan la situación. Por ello es importante emprender acciones que ayuden y motiven a los más pequeños a asistir a la escuela con una buena predisposición de aprender.

Salir de la versión móvil