Normalmente la yerba es consumida en infusiones (frías o calientes), infusiones conocidas como mate y tereré, que son muy consumidas en nuestro país, además del mate cocido.
Cabe mencionar que existe una versión del mate cocido típica en todo el territorio de la República del Paraguay llamado “cocido quemado” o “cocido negro”, con una receta de preparación tradicional que brinda un sabor único.
Es muy común servirlo con un poco de leche, acompañando de otros preparados tradicionales como chipa, mbeju, galletas o coquitos.
La yerba es parte de nuestra identidad y tiene un valor económico, social y cultural muy importante que ha traspasado fronteras.
Propiedades
Contiene cafeína y tanino y se la ha empleado como agente tónico, diurético, estomacal, estimulante, y en grandes dosis, de laxante
El Dr. Doublet en su libro “Le Mate” expresa: El mate es un regulador cardiaco, nervioso y muscular. En casos de alimentación insuficiente, restablece el equilibrio impidiendo la decadencia del organismo.
Durante un ayuno prolongado permite una labor igual a la que produce alimentándose, mantiene la energía física y moral y posibilita soportar pesadas fatigas”. Tomado el cocido o mate preferentemente en ayunas endulzado con miel de abeja o caña, produce una muy viva sensación de bienestar, aumenta la resistencia a la fatiga y activa la vida cerebral”.
La yerba mate y su uso sociocultural está ligado a la cultura de los guaraníes, quienes dejaron profundas huellas donde se asentaron y que la ciencia moderna solo confirma su valor nutricional y medicinal y es nuestra responsabilidad promover y valorar su uso.
Dejá tu comentario