Filadelfia,rcc . – En nuestro país, 6 de las 19 lenguas indígenas se encuentran en riesgo de extinción, de todas ellas, la lengua Guaná es la catalogada en estado crítico, ya que cuenta solo con 4 ancianos hablantes de este idioma nativo, que son también los depositarios de este tesoro cultural del pueblo, según datos obtenidos por la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL).
La ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero, mencionó la importancia de este esfuerzo en favor de la protección de las lenguas originarias, atendiendo a que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.
“Esto depende de muchos factores en la vida de los pueblos, como el territorio y el medio ambiente, así como la transmisión de la lengua propia en la familia y en el entorno comunitario, la atención de la lengua materna en los espacios educativos, las oportunidades laborales sin discriminación por razones lingüísticas, el acceso a los medios y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contar con los pases propios para las prácticas culturales”, refirió.
Durante el reciente acto de conmemoración del «año internacional de lenguas indigenas», Daniela Benítez, en representación de los pueblos originarios, del Pueblo Nivaclé, dijo que para los indígenas es un gran día para el reconocimiento de las lenguas existentes en el país.
“Agradecemos que se valorice nuestro idioma porque también es parte de nuestra existencia, no importa donde estemos, no importa la vestimenta que tengamos, no importa la presencia, cómo estemos. Nosotras y nosotros los pueblos indígenas somos siempre paraguayos desde que nacimos, desde que existieron nuestros abuelos. El idioma creemos que no es un obstáculo para que podamos ser parte de la sociedad, como paraguayos”, significó.
En su resolución 71/178, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”.
La Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Así mismo, en el artículo 12 de la Ley 4251/10 De Lenguas, dispone que los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional tienen derecho a recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica.
Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los hermanos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.
Dejá tu comentario