La cardióloga Alejandra Meaney, directora médica de la División Pharmaceuticals de Bayer México, señaló que, debido a que estos padecimientos en sus primeras fases no presentan síntomas, suelen ser diagnosticados cuando el paciente ya presentó alguna complicación.
La doctora en Ciencias en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aseveró que una de las principales complicaciones es la amputación de extremidades en estos pacientes.
La especialista detalló que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.
Entre ellas, la enfermedad arterial coronaria es el tipo más frecuente de enfermedad del corazón y se debe principalmente a la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias, lo que hace que se estrechen y endurezcan.
El riesgo de esta enfermedad es que se puede presentar a través de arritmias lo que puede provocar, en muchas ocasiones, muerte súbita en los pacientes.
En tanto, la enfermedad arterial periférica es otro de estos padecimientos que, se estima, afecta a 202 millones de personas en todo el mundo.
En este padecimiento las arterias más afectadas son las que irrigan las extremidades, por lo cual disminuye el flujo sanguíneo y su principal complicación son las amputaciones.
En México se estima que cada siete minutos un paciente pierde una pierna a causa de esta enfermedad.
Asimismo, 80% de los pacientes que pierden una extremidad por estas causas no vuelve a caminar en su vida.
Mientras que, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para 2030 58% de las muertes de los mexicanos serán a consecuencia de este tipo de padecimientos.
Esto debido al aumento de las cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y altos niveles de colesterol que se presentan en el país.














Dejá tu comentario