Cuando el sueño que tarda en llegar, aparecen ideas, pensamientos, planes y situaciones que tal vez pueden llegar a atormentarnos y en algunos casos preferimos que no llegue el momento de dormir.
¿Pero cómo puedo yo saber qué he dormido lo suficiente? ¿Qué mi mente descanso? Eso es fácil. Son esos días en donde levantarse y activar no es para nada un problema, porque el cuerpo descansado y la mente tuvo su momento de relax.
Muchas personas dicen yo no tengo problemas para dormir doctora, pero toman una pastillita hace muchos años que hace que pueda hacerlo y que si no la toma no puede dormir, por lo tanto, si tienen problemas para dormir de lo contrario no necesitaría andar tomando un relajante muscular o un tranquilizante.
¿Alguna vez te preguntaste cuantas horas son necesarias para decir que tenemos un buen descanso o cuantas horas debe de dormir una persona para poder decir que tuvo un descanso reparador? O ¿Qué pasa en tu mente cuando duermes? ¿Para qué dormimos?
La explicación más fácil para esto es entender que cuando uno tiene un motor no es posible que trabaje durante 24 horas al día y que funcione bien y por mucho tiempo, tarde o temprano ese motor colapsara; Es bien sabido también que la calidad de sueño repercute en cosas tan positivas como la consolidación de la memoria, las relaciones personales las actividades laborales, frases como “no pegue un ojo por la noche” o “lo siento es que no pude dormir bien” solemos oírlas cuando alguien busca excusar algo que no puede manejar y eso nos habla de lo importante que es dormir en nuestra vida.
Hay pocas cosas sin las que, literalmente, no podemos vivir. Una, es el oxígeno. Otra, la comida y el agua. Y luego tenemos el sueño.
Muchos alumnos que estudian para un examen y lo hacen hasta altas horas de la madrugada sin tener una buena calidad de sueño de descanso, tal vez puedan tener una buena nota pero, no recordar nada de lo que estudiaron esa misma la tarde después del examen (ya que la memoria realmente fija la información a través del sueño)
Entre 6 a 8 horas es un término medio adecuado para decir que la persona adulta tiene un buen descanso ya que en la medida que los años pasan dormimos mucho menos ya lo vemos aquí: Los niños tienen que dormir más que los adultos.
• Los adolescentes necesitan dormir entre 8 y 10 horas cada noche.
• Los niños en edad escolar necesitan dormir entre 9 y 12 horas cada noche.
• Los niños en edad preescolar necesitan dormir entre 10 y 13 horas diarias (incluidas las siestas).
• Los niños de 1 a 3 años necesitan dormir entre 11 y 14 horas diarias (incluidas las siestas).
• Los bebés necesitan dormir entre 12 y 16 horas diarias (incluidas las siestas).
La mayoría de los adultos necesitan entre 6 y 8 horas de sueño de buena calidad en un horario uniforme todas las noches. Si no encuentras suficiente tiempo para dormir, cambia tus hábitos para lograrlo.
Dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario uniforme para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes.
Si no es así entonces busca ayuda de un profesional para resolver el problema. No es solo dormir es porque dejaste de hacerlo lo que se debe resolver evitando adicciones innecesarias a medicamentos que tal ves simples cambios de habito podrían solucionar…
Médico Cirujano especialista en Psiquiatría Dra. Cynthia Oviedo














Dejá tu comentario