Un ensayo interesante para ver la aplicación de principios bíblicos es la Constitución de los Estados Unidos, y de sus ideas de hombre y gobierno, reveladas por las funciones bíblicas del gobierno enumeradas en su preámbulo:
- Establecer la justicia – Este es el objetivo de los pasajes en Romanos 13 y 1 Pedro 2:14, que dicen que el gobierno debe castigar a los malhechores y proteger a los que practican el bien. Proverbios 14:34 La justicia enaltece a una nación, pero el pecado deshonra a todos los pueblos.
- Asegurar la paz interna social –El apóstol Pablo instó a orar por el gobierno «para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, …en toda dignidad” 1 Timoteo 2:1-2.
- Prever para la defensa común – La protección de la vida humana inocente está en la base no sólo de la pena capital (Génesis 9:6), sino también en la provisión de un ejército para la protección contra las amenazas externas.
- Promover la búsqueda del bien común– Romanos 13:4 dice que los gobernantes civiles son servidores de Dios para tu bien.» El bien común de todas las clases de ciudadanos debe promoverse mediante la aprobación por el gobierno de leyes que garanticen la igualdad de oportunidades. Es promover, no proveer, y hacerlo para todas las personas en general.
- Asegurar las bendiciones de la libertad – La bendición es un don del Creador, no un privilegio otorgado por el gobierno. Lo primero que busca un gobierno totalitario es destruir este concepto. Estas bendiciones incluyen la vida, la libertad y la propiedad. Una perspectiva bíblica del gobierno ve que no puede proporcionarlos, sólo asegurarlos.
No pretendemos comparar la Constitución norteamericana con la Biblia, ni pensar que es perfecta. Pero, aunque no es perfecta, representa claramente la expresión más completa de las ideas bíblicas y las estructuras de gobierno. Por esta razón ha durado más de 200 años y ha sido copiado por muchas naciones de todo el mundo.
Por: Mag. Isaias Vergara.














Dejá tu comentario