Hacer prevención no es trabajo de solo un día, sino que más bien debe hacerse todos los días tomando en cuenta que solo hablando de este mal podemos prevenir muchas situaciones de peligro en nuestros niños.
Es importante hablar claramente a los niños y niñas, que no debe haber secretos entre padres e hijos/hijas. Explicarles que no se deben aceptar obsequios de nadie, sin consultar primero a papá o mamá. Instruir a los hijos e hijas que no den nunca datos personales, ni difundan imágenes de ellos a través de las redes sociales.
Es muy importante saber que la mayoría de veces el abusador o abusadora está en casa. Por eso, acompañar a las familias para que desarrollen habilidades protectoras es muy importante, solo así se puede prevenir.
¿Cómo prevenir el Abuso Sexual Infantil?
- Habla con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean.
- Conversa con tus hijos y brindarles confianza.
- Debes estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos.
- Los niños deben conocer los teléfonos de las personas de confianza.
- Enséñale a tu hijo que existen partes del cuerpo íntimas y fortalece su autoestima.
- No envíes a tus hijos a hacer mandados solos.
- Enséñale a tu hijo la diferencia entre secretos malos y buenos.
- Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.
- Enséñale a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.
Desde la Fundación FundaJoven a través de su programa Yo Amo a la Familia realiza un trabajo fundamental en materia de prevención del abuso sexual infantil, mediante este trabajo recorren diferentes rincones del país realizando charlas educativas en centros comunitarios, instituciones educativas, iglesias, parques, y otros sitios de gran concurrencia. Además a través de RCC cuentan con un programa de TV realizando el mismo trabajo llegando a todo el país.
El aprendizaje se desarrolla de manera didáctica en donde las coordinadoras van interactuando con los niños hablando sobre los peligros y maneras para prevenir situaciones de acoso o abuso sexual utilizando un lenguaje apropiado, enfocado y dirigido a niños. Al término de cada actividad se comparte una merienda, donde los niños disfrutan de un delicioso refrigerio junto a sus padres, quienes luego comparten sobre lo aprendido.
La prevención es una tarea que nos compete a todos, es por eso que “Yo Amo a la Familia” apunta no solo a los más chicos sino que también busca interactuar con los padres de familias, estos trabajos son importantes más aún en este mes donde se conmemora el Día Mundial para la Prevención de Abuso Sexual Infantil.














Dejá tu comentario