«Es complicado ser padre o madre hoy en día, porque los tiempos han cambiado mucho. Tenemos que conversar más, ya no el garrote y el cinto, sino el diálogo», afirmó Nuñez. «Tenemos que ganar su confianza y convencerlos de que somos aliados y no enemigos».
Sobre el caso de la niña de 2 años, abusada y muerta días pasados en Itapúa, el pediatra afirmó que «creo que después de la fatalidad se dieron cuenta de la gravedad; y posiblemente no haya sido la primera vez que abusaron de la niñita. Probablemente fue algo sistemático para que llegue a esto. Padres y abuelos saben cuando un niño es sometido a algún abuso, incluso la violencia verbal es negativa con los menores. Para mí que en este caso debe haber algún tipo de enfermedad mental en alguno de esos mayores».
Añadió el Dr. Nuñez que «es importante para eso la atención de los vecinos y demás parientes. Estamos viendo más denuncias. No creo que haya un aumento de casos, pero sí un gran aumento de las denuncias de abusos contra los niños. Muchas veces cometemos el error de querer tratar a los niños como adultos. Ellos tienen una sicología diferente y lo mismo físicamente y moralmente; por lo cual son muy vulnerables como para que nosotros como adultos usemos nuestra mayor capacidad de dominio o de poder para someterlos a los niños».
«Ahí está la responsabilidad de la crianza positiva y responsable. Hay familias donde solamente hay papá o mamá o abuela y recae toda la carga sobre ellos. También nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos en los cuales tenemos que saber también cómo encararle a estos chicos. Tenemos que tener la capacidad de discernimiento para hablar con ellos, convencerlos. Tenemos que mostrarles nuestro rol de amigo, de protector, del que realmente les va a cuidar y a quien pueden recurrir cuando haya problemas; y que no busquen esas soluciones en las pantallas de TV o en las plataformas a través de los celulares», concluyó Nuñez. Entrevista completa disponible en el link a continuación.
Dejá tu comentario