En el 2015 el Ministerio de Educación emitió una guía de intervención interinstitucional para la Atención de casos de vulneración de la protección de la Niñez y Adolescencia, el documento que tiene más de 60 páginas explica en detalles el procedimiento que se debe realizar a la hora de tener conocimiento de algún caso en particular dentro de la institución educativa.
Estos aspectos van desde indicadores físicos, conductuales, aspectos a considerar en cuanto al entorno del menor y con claridad se establecen tres momentos cruciales para abordar la situación, y contemplan: 1. Primer Momento: escucha y primera intervención. 2. Denuncia: luego atender y escuchar la situación, un personal idóneo deberá realizar la denuncia inmediata y obligatoriamente. 3. Acompañamiento: la institución educativa debe facilitar la reincorporación de la víctima a las actividades escolares, cuando eso no vaya en contra de su dignidad o de su protección.
Sobre este tema, hablamos con el Director de Programas Sociales de la Asociación Vuelve a Soñar, Cap. Juan Chávez quien nos comentaba la labor de prevención del abuso sexual infantil que se viene desarrollando en instituciones acompañando el trabajo del docente y siendo una mano ayuda en estas situaciones. Chávez, en una entrevista con nuestro medio dijo que gracias a un trabajo en conjunto con autoridades del MEC y directivos de los establecimientos educativos, se viene realizando una tarea importante “Nuestra labor se limita a la prevención, pero en más de una oportunidad hemos encontrando anomalías en las conductas de los menores. Nuestras coordinadoras del programa Yo Amo la Familia detectaron situaciones que rápidamente fueron notificadas a las personas que corresponden solicitando una intervención adecuada y esto se ha logrado porque hacemos un trabajo combinado, en conjunto” señaló el Director de Vuelve a Soñar.
Por otra parte señaló que la tarea de prevención corresponde a todos y si encontramos alguna situación de vulnerabilidad debemos actuar con la mayor rapidez y discreción posible para ayudar a los chicos, esto solo se podrá lograr con eficiencia si es que nos colaboramos entre todos, sector privado, publico, autoridades, entre todos podemos marcar la diferencia.
Parte de este protocolo de con que cuenta la ONG Vuelve a Soñar incluye la notificación mediante nota escrita a los directivos de las instituciones educativas y supervisores regionales de educación detallando las acciones realizadas en dentro de las instituciones educativas. Estas acciones llegan gracias a un esfuerzo del sector privado y cuentan con autorización de los entes correspondientes buscando prevenir problemáticas sociales que obstaculizan el desarrollo educativo de los alumnos.
Compartimos el link del protocolo del MEC https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/10787?1433362211
Conozca mas sobre el Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil Yo Amo a la Familia
Dejá tu comentario