Durante el encuentro, el titular del MEC anunció que desde el 2027 solo se registrarán títulos de carreras acreditadas o en proceso de acreditación, tanto en universidades como en institutos de formación docente. “Vamos a cumplir la ley. Este es un paso histórico para elevar la calidad de la educación superior y asegurar la validez real de los títulos en el país”, afirmó el ministro.
El objetivo, señaló, es terminar con la proliferación de programas sin control ni estándares mínimos y “aggiornar” (actualizar) también a los institutos de formación docente dependientes del propio Estado. La medida se complementa con las acciones impulsadas desde el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para ordenar y transparentar el sistema universitario.
MEJORA EN APRENDIZAJES: RESULTADOS DEL PROGRAMA “ÑE’ERY”
En el ámbito escolar, el ministro presentó los primeros resultados del Programa “Ñe’ery”, una estrategia de acompañamiento pedagógico orientada a mejorar los aprendizajes en comunicación y matemáticas.
Dijo que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los alumnos que participaron en tutorías personalizadas mostraron una mejora del 32% en sus resultados, mientras que las escuelas de control registraron un avance del 27%, lo que evidencia un impacto positivo generalizado. “Estamos viendo que nuestros chicos pasan de no poder leer corridamente a comprender un texto, y eso es muy significativo”, resaltó.
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CONCURSOS TRANSPARENTES
El ministro también destacó el fortalecimiento del cuerpo docente a través de 23 concursos públicos realizados en el último año, de los cuales 27.000 maestros aprobaron las evaluaciones y conforman el banco de elegibles. “Son maestros que comprenden lo que leen. Podemos empezar a pensar que nuestros alumnos también lo harán”, expresó, subrayando el vínculo entre mérito docente y mejora de los aprendizajes.
En conjunto, según el secretario de Estado, las acciones del MEC apuntan a una transformación estructural del sistema educativo, que abarca desde la enseñanza escolar hasta la formación universitaria, con foco en la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas.














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