Durante una entrevista reciente, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, expuso la necesidad de fortalecer la salud mental en el sistema educativo con la incorporación de equipos técnicos especializados. Afirmó que, mientras el debate gira muchas veces en torno a la falta de rubros docentes, existe una urgencia silenciosa: la carencia de psicólogos y orientadores en las instituciones educativas.
“Necesitamos psicólogos y orientadores, eso sí necesitamos. Estamos incluyendo esta necesidad en el presupuesto del próximo año, porque enfrentamos una avalancha de dificultades emocionales tanto en estudiantes como en docentes”, expresó.
Actualmente, el sistema cuenta con unos 1.500 psicólogos. El objetivo del MEC es llegar a 3.500, con al menos uno por escuela centro y más en aquellas con una alta matrícula. “Lo ideal sería tener cinco o seis en colegios con más de 5.000 alumnos”, explicó Ramírez.
Para enfrentar esta demanda, el MEC plantea una estrategia paliativa: reforzar primero las escuelas centros —unas 2.500 a 3.000 instituciones— que servirán de base para atender a otras instituciones educativas cercanas.
Además, el ministro reconoció una limitación estructural: el país no cuenta hoy con la cantidad suficiente de psicólogos con orientación educacional. Por ello, se están estableciendo alianzas con universidades para formar profesionales especializados desde los últimos años de carrera.
Recuperar el rol de los profesores guías
Ramírez también destacó la importancia de los profesores guías y orientadores educativos, figuras clave que desaparecieron del sistema en años anteriores y que hoy se busca reinstalar. “Los profesores guías cumplían una función fundamental: realizaban consejos de curso, orientaciones semanales y ofrecían un espacio para hablar, escuchar y compartir”, afirmó.
Según estimaciones del MEC, se necesitarán al menos 1.500 orientadores más para comenzar a cubrir la brecha. “Hoy tenemos una juventud con poca práctica de interacción social real, muy encerrada en lo digital. Se necesita un lugar en la escuela donde puedan hablar, compartir ideas y sentirse acompañados”, sostuvo el ministro.
Finalmente, Ramírez remarcó que recuperar los equipos técnicos —psicólogos, orientadores y profesores guías— será una de las prioridades del MEC en los próximos años para garantizar no solo educación académica, sino también contención emocional y formación integral.














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