Según Velázquez, las políticas de las décadas pasadas permitieron saldar una deuda histórica heredada de los años 80 y principios de los 90, mejorando la cobertura del sistema y ampliando oportunidades, aunque aún persisten desafíos estructurales.
HAMBRE CERO, KITS ESCOLARES Y LAS POLÍTICAS SOCIALES QUE CAMBIARON EL AULA
El viceministro destacó que en los últimos años se concretaron logros significativos, entre ellos la gratuidad de los kits escolares y la implementación del programa Hambre Cero, al que definió como el programa social más grande en la historia del Paraguay por su impacto no solo cuantitativo, sino cualitativo, al incidir directamente en la salud, el aprendizaje y la estabilidad familiar de los estudiantes.
Aclaró que el MEC ya no concentra la operatividad de programas sociales como Hambre Cero, que ahora está bajo la gestión de otras carteras como el Ministerio de Desarrollo Social, lo que permite que Educación concentre su energía en su misión pedagógica.
UN MINISTERIO MÁS PEDAGÓGICO Y MENOS ADMINISTRATIVO
Velázquez explicó que el MEC vive un proceso de redefinición de su rol. Muchas funciones operativas, como la construcción de grandes infraestructuras, fueron transferidas a otras instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de que Educación se concentre en el corazón de su función: los aprendizajes.
“Todos somos garantes de la educación”, señaló, al recordar que el Estado mantiene su rol rector, pero con una lógica de corresponsabilidad institucional.
TRANSPARENCIA, CONCURSOS Y UNA “LIMPIEZA” DOLOROSA DEL SISTEMA
Uno de los ejes más firmes del discurso del viceministro fue la necesidad de transparentar el verdadero estado del aprendizaje en Paraguay. Afirmó que no se puede construir políticas públicas “sobre la mentira” o la autoindulgencia y que es imprescindible generar datos creíbles, trazables y verificables por la ciudadanía.
En ese contexto, valoró que esta administración es la que más concursos docentes ha realizado en los últimos 30 años, con un promedio cercano a uno por mes. Reconoció que incluso se suspendieron concursos ante indicios de fraude, medidas que no fueron populares, pero que consideró necesarias para preservar la calidad del sistema.
FORMACIÓN DOCENTE: SEIS CENTROS ESPECIALIZADOS DESDE 2026
Velázquez anunció que para 2026 está prevista la puesta en funcionamiento de seis centros especializados de formación docente, donde los maestros podrán profundizar su formación en áreas estratégicas, realizar investigación pedagógica, experimentar en aula, analizar resultados y sistematizar buenas prácticas.
Estos centros no serán un requisito obligatorio para concursar, sino una instancia de perfeccionamiento continuo. Mencionó, como ejemplo, la proyección de un centro especializado en ciencias naturales en la zona de General Aquino.
CARRERA DOCENTE HORIZONTAL: RETENER A LOS MEJORES EN EL AULA
El viceministro planteó uno de los problemas estructurales del sistema: los mejores docentes suelen salir del aula para acceder a mejores salarios en cargos administrativos. Ante ello, dijo que se está fortaleciendo la llamada “carrera docente horizontal”, que busca otorgar estímulos, reconocimiento y mejores condiciones económicas a quienes decidan permanecer en el aula y dedicarse directamente a la enseñanza.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ALIADA POTENCIAL, PERO TAMBIÉN UN RIESGO
Velázquez abordó asimismo el avance de la inteligencia artificial en la educación. Señaló que la tecnología no debe sustituir los procesos críticos de lectura, escritura, razonamiento y argumentación. Si bien reconoció el potencial de la IA como herramienta, advirtió que un uso indiscriminado puede debilitar el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
“Una democracia necesita pensamiento crítico”, afirmó, al subrayar que los sistemas educativos deben formar ciudadanos capaces de cuestionar, debatir y razonar.
A PARTIR DE 2027 SOLO SE ACEPTARÁN TÍTULOS DE UNIVERSIDADES ACREDITADAS
Uno de los anuncios más contundentes fue que el MEC dejará de registrar, a partir de 2027-2028, títulos emitidos por universidades que no cuenten con acreditación. Según Velázquez, esta decisión busca elevar los estándares de calidad de la educación superior y obligar a las instituciones a mejorar sus procesos.
Reconoció que la medida generó resistencias iniciales, pero afirmó que también despertó un fuerte respaldo, especialmente en las instituciones que desean trabajar con estándares más altos.
EL REGISTRO ÚNICO DEL ESTUDIANTE Y LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA
También resaltó la implementación del Registro Único del Estudiante (RUE), una herramienta que transparenta cuántos estudiantes existen, dónde estudian y cuál es su trayectoria académica. Afirmó que este sistema fortalece el control ciudadano y brinda más seguridad a las familias que invierten en la educación de sus hijos.
MEDICINA Y CARRERAS DE SALUD: UN DEBATE NACIONAL
Velázquez se refirió a la polémica sobre la proliferación de carreras de Medicina, especialmente en zonas de frontera y áreas urbanas, con gran presencia de estudiantes extranjeros. Reconoció que existe preocupación por la calidad, la masificación y la capacidad del sistema de salud para absorber a los futuros profesionales.
Recordó que las carreras de salud están sujetas a regulaciones especiales, que el Ministerio de Salud Pública define los perfiles profesionales y que la acreditación en estas carreras es obligatoria. Incluso mencionó que en su momento se decidió no habilitar nuevas carreras de Medicina mientras no exista un diagnóstico completo del sistema.
INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: MÁS QUE PORCENTAJES, CALIDAD DEL GASTO
Velázquez explicó que Paraguay cumple, en términos generales, con el mandato constitucional de destinar alrededor del 20% del presupuesto general al sector educativo. Sin embargo, señaló que el verdadero desafío es la inversión por alumno y la eficiencia del gasto, más que el simple porcentaje respecto al PIB.
Puso como ejemplo países desarrollados que, con menor porcentaje de gasto, logran mejores resultados por la alta inversión real por estudiante.
UNIVERSIDADES, INTERESES Y “ELEVAR LA VARA”
El viceministro reconoció que la mayoría de las universidades paraguayas son privadas y que existen intereses económicos y “poderes fácticos” en juego. Sin embargo, aseguró que hoy existe más apoyo que resistencia a la política de elevar los estándares de calidad.
Subrayó la coordinación creciente entre el MEC, el CONES y la ANEAES, así como el respaldo del presidente de la República a una gobernanza más coherente de la educación superior.
CARRERAS VIRTUALES: UN DESAFÍO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE
Finalmente, Velázquez abordó el crecimiento de las carreras virtuales. Señaló que la normativa post pandemia permite su funcionamiento, pero advirtió que el mercado y la empleabilidad serán los grandes jueces de su efectividad.
Reconoció que hoy un joven puede acceder a plataformas internacionales y obtener certificaciones en menos tiempo, lo que obliga a las universidades paraguayas a replantear su valor diferencial frente a la educación digital y las nuevas dinámicas del conocimiento.
