El Primer Acuerdo es un documento donde se plantean ocho políticas y sus líneas estratégicas que deben traducirse en acciones para alcanzar los objetivos que la misma sociedad ha establecido para el futuro de la educación en los diferentes espacios de participación.
Estas políticas se organizan en dos grupos:
POLÍTICAS SUSTANTIVAS:
Representan el núcleo de la transformación, puesto que ponen su foco en el sujeto de aprendizaje. Comprenden el diseño de modelos educativos bilingües centrados en comunidades de aprendizaje, desarrollo profesional del educador, apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo y fortalecimiento de la educación técnica y formación profesional.
POLÍTICAS INSTRUMENTALES:
Tienen el foco en apoyar los procesos requeridos para materializar las políticas sustantivas. Refieren a las condiciones estructurales y pertinentes para el aprendizaje de las diversas poblaciones, gestión centrada en el aprendizaje, financiamiento sostenible y finalmente la evaluación e investigación educativa para la mejora continua.
Este proyecto no aborda estos temas debido a que es un PLAN de política pública y no alcanza a revisar los contenidos curriculares, que serán abordados por las instancias pertinentes, a lo largo de la hoja de ruta correspondiente.
Las disposiciones del Plan son generales para el sistema educativo nacional, y su alcance o adaptación será llevado a cabo de la misma forma que con todas las leyes de aplicación en el ámbito de la educación.














Dejá tu comentario