Esta alarmante estadística surge de los resultados finales de la Encuesta Nacional a Estudiantes de Educación Superior (Enees) 2024, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Viceministro de Educación Superior, Federico Mora, señaló que esta situación contrasta fuertemente con la media en América Latina, donde 5 de cada 10 estudiantes completan su formación.
Federico Mora, quien también es titular del Cones se refirió a la necesidad urgente de ajustes en el sistema de apoyo a los estudiantes, pues en costo promedio de la educación superior equivale a un salario mínimo, lo que representa una carga económica significativa para muchas familias.
Esta situación obliga a los estudiantes a combinar estudio y trabajo, lo que deriva en agotamiento y dificultades para aprovechar plenamente el tiempo académico. Mora dio un ejemplo, si algún familiar del joven se enferma, este debe ayudar y lo primero que se sacrifica es la educación para trabajar más.
La encuesta también arrojo que el 70% de los estudiantes de nivel superior se encuentra en instituciones privadas, lo que muestra la necesidad de ampliar la cobertura de la universidad pública, que hoy no supera el 30%.
‘’El 60% de los estudiantes estudia y trabaja. Deben tener figuras de financiamiento mucho más amplios para no estar exclusivamente pendientes de si algo pasa ya se cae en el sistema’’, dijo Mora.