Del encuentro participaron el titular del MIC, Javier Giménez; junto al viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; la encargada de despacho del Viceministerio de Comercio y Servicios, Mónica Chilavert, la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez. En tanto que por el gremio participaron el presidente del Centro, Eduardo Oswald; la Gerente General, Naida Alderete; como así también directivos de las distintas empresas del sector.
Los productores hablaron sobre la problemática que presenta el sector en la actualidad y las acciones a ser tomadas en conjunto con el MIC para dar una solución a las mismas, como así también la reactivación de la mesa sectorial con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Rodrigo Maluff, viceministro de Rediex comentó sobre la importancia de este tipo de reuniones para definir los puntos focales y tratar de dar soluciones a las cuestiones que aquejan al sector yerbatero paraguayo. Al tiempo que resaltó la necesidad de contar con un censo de los productores para definir dichas problemáticas.
Por su parte, la gerente general del Centro Yerbatero, Naida Alderete, calificó como positivo este tipo de encuentro con las autoridades del MIC, priorizando la comercialización del rubro y la actualización del Plan Nacional de Yerba Mate. Además, destacan el trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para el crecimiento de las exportaciones de yerba mate paraguaya, en pos del beneficio para los productores. “Hoy prioritariamente tenemos mercados como Siria, como Líbano, Turquía, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, y consideramos que nuestro aliado principal es el Ministerio de Industria y Comercio a través de Rediex”, puntualizó Alderete.
Igualmente, la gerente general del Centro resaltó el trabajo realizado por parte de la institución en la promoción internacional, en donde resaltaron la importancia de las ferias alimentarias internacionales para la conquista de más y nuevos mercados. “Nos estamos posicionando por la calidad de nuestra yerba mate paraguaya, y destacamos ese trabajo en conjunto con este ministerio tan importante para el sector yerbatero y aliado para el crecimiento de nuestras exportaciones, ingresos y divisas al país, y beneficiar de esta forma a los productores de yerba mate”, expresó.