El entendimiento consiste en la aplicación por parte de Administración General de Puertos S.E. de Argentina de una bonificación y compensación que ajusta la tarifa de peaje a 0,80 dólares estadounidenses por Toneladas de Registro Neto (TRN) a ser ejecutada de manera retroactiva desde febrero de 2023, en que se hizo efectiva la medida, hasta agosto de 2024 y una tarifa provisoria de 1,20 dólares estadounidenses por TRN a ser aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.
Además, contempla un mecanismo de compensación y crédito a aquellos armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida. El entendimiento fue alcanzado a partir de un análisis e intercambio de información exhaustivos respecto a la evolución del nivel de inversión en el tramo, la revisión del alcance de los servicios requeridos y prestados, la frecuencia de tráfico de las embarcaciones registradas, entre otros componentes revisados.
El consenso alcanzado en esta instancia bilateral significa, además, un importante avance en la resolución de la controversia instalada y servirá de valioso insumo para una evaluación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a ser ejecutado en las próximas reuniones de la Comisión del Acuerdo y la Reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
La Comisión Nacional Hidrovía está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección General de Marina Mercante, Dirección de Meteorología e Hidrología, la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay que revisaron y aprobaron los términos del entendimiento operativo en su reunión del viernes 30 de agosto del año en curso.
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