El proyecto que fue presentado por la cartera Fiscal en conjunto con otros ministerios del Estado, avanzó a la fase de preparación detallada del proyecto, tras haber sido seleccionada por la NAMA Facility, agencia financiadora de proyectos de gran envergadura que maneja fondos de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, Reino Unido y la Comisión de la Unión Europea (UE). En esta instancia se determinará si la propuesta será financiada.
El proyecto fue presentado en abril de este año, bajo un liderazgo compartido por varias instituciones del Estado, entre las cuales se encuentran el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Viceministerio de Transporte y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con el apoyo del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas–Vías a la Sustentabilidad.
En caso de ser seleccionado, la NAMA Facility otorgará a nuestro Gobierno cerca de USD 20 millones en forma de fondos no reembolsables (donación), para renovar las unidades de transporte público a combustión interna por unidades eléctricas.
La Agencia Financiera de Desarrollo desarrollaría un fondo de garantía, adicionalmente se estructurará una línea de crédito con términos concesionarios y plazos factibles para el sector transportista. Además de ello, parte de la donación será utilizada para crear un fondo de aportes para los primeros 300 buses eléctricos a ser adquiridos a cambio de la chatarrización de unidades obsoletas.
Por su parte, el Gobierno establecerá un marco institucional y legal para fortalecer el proyecto y asegurar su implementación adecuada. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda apuntará a gestionar la exoneración del IVA de venta de los buses eléctricos que entren en un plan de renovación, beneficio que ya está plasmado dentro de la Ley N° 6380 de Modernización del Sistema Tributaria.
Asimismo, el Viceministerio de Transporte desarrollará un Plan de Renovación de buses, mediante el cual se busca la obligatoriedad de la inclusión gradual de unidades eléctricas. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible definirá la regulación de tecnologías de buses a combustión, para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos. Por último, la AFD debe capitalizar la línea de crédito y desarrollar un acuerdo con las Instituciones Financieras (IFIs) para establecer la línea de crédito.
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