Cabe recordar que dentro de las condiciones actuales del Tratado y sus anexos, lo único que Paraguay puede hacer es «cederle» al Brasil casi el 50% de la energía que produce la represa de Itaipú, logrando por esa «cesión» una tarifa muy baja, que no llega al 10 dólares el megavatio hora. El precio de la energía eléctrica en el mercado libre brasileño está cotizada entre 50 y 120 dólares, según fuentes extraoficiales.
El secretario de Estado, designado como vocero por la Presidencia de la República para ampliar la información sobre las negociaciones del nuevo Anexo C (parte integrante del Tratado de ITAIPU), afirmó que se busca un acuerdo que igualmente permita que, a partir del año 2027, se pueda garantizar tarifas y que los acuerdos operativos que se den sean adecuados para la ANDE.
Sobre el punto, agregó que la meta es consumir el mayor porcentaje de nuestra energía en Paraguay y la que nos sobre, vender libremente al Brasil (con lo cual se podría lograr tarifas más favorables para los intereses del nuestro país), además de garantizar la reinversión sostenible que garantice la seguridad energética, como la energía solar que Itaipú pueda ofrecer a ambos países.
Insistido en si el nuevo documento contemplaría, efectivamente, la libre disponibilidad de la energía que le corresponde a Paraguay (que fue siempre el reclamo de amplios sectores de nuestro país), el ministro remarcó: “El acuerdo contempla la libre disponibilidad de energía que le corresponde a Paraguay, a través de la venta al mercado libre brasileño. De hecho, ya hemos logrado la primera licitación internacional de venta de energía a dicho mercado, esta vez de energía de Acaray”.

AGREGAR VALOR LOCAL Y GENERAR EMPLEO
Sin embargo, acotó- en lo que se refiere a política industrial y desarrollo del país, al Paraguay le conviene no vender más energía en el mediano y largo plazo, sino industrializarla localmente, dando valor agregado y generando empleo. «La libre disponibilidad para venta al mercado brasileño sería de corto plazo», indicó.
Requerido qué cosas más ganaría nuestro país ahora con el nuevo documento que se va a firmar el 30/05/25, el ministro Giménez expresó: “Para que la ANDE pueda comercializar toda la energía en Paraguay, el acuerdo considera una fase de transición en la cual el Brasil mantiene la base del acuerdo vigente. Con esto ganamos tiempo, pues las grandes inversiones electrointensivas que desean invertir en Paraguay necesitan de 2 a 3 años para terminar las obras de infraestructura”.
Afirmó que el Gobierno también quiere fomentar las energías renovables en Paraguay e implantar un mercado libre de energía, similar al de los otros países, que en el futuro puedan negociar compra o venta a precios muy competitivos.
CONTINÚA EN PROCESO DE ELABORACIÓN
En otro momento aclaró que los equipos técnicos, tanto de Brasil como de Paraguay, se encuentran trabajando (todavía) sobre las bases del Anexo existente, analizando punto por punto lo que debe actualizarse. Dijo que este equipo tiene en cuenta informes y sugerencias de técnicos de diversos gobiernos (anteriores) que fueron analizados uno a uno y colocados en el contexto actual y, una vez que se termine este trabajo, se elevará un informe a las altas partes quienes iniciarán la negociación del nuevo anexo, por lo tanto, el documento de revisión aún no está en manos de las cancillerías. “Se estima que la negociaciones y la firma del nuevo Anexo concluyan el 30 mayo próximo, como lo anunció el presidente”, subrayó.














Dejá tu comentario