Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, resaltó que esta normativa, recientemente reglamentada, está diseñada para revolucionar la formalización en el país: “Queremos que formalizarse sea ágil, sencillo, no costoso y digital”.
En Paraguay existen más de 450.000 Mipymes con RUC, según datos oficiales. No obstante, cerca de un millón de emprendimientos siguen en la informalidad, lo que representa —de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE)— un espacio de crecimiento económico enorme que aún no se refleja en el sistema. “Estamos acompañando al emprendedor desde la idea de negocio hasta su puesta en marcha, con un enfoque práctico y accesible”, señaló Giménez.
EXONERACIÓN DE IMPUESTOS: UN BENEFICIO HISTÓRICO
El viceministro subrayó que uno de los cambios más significativos de la ley es la exoneración y descuentos en impuestos y patentes durante los tres primeros años, medida especialmente dirigida a las microempresas, que representan el 88% de las Mipymes registradas. “Es la primera vez que el país ofrece incentivos de este tipo al sector emprendedor. Si las Mipymes crecen, crece el empleo, la producción y el desarrollo del Paraguay”.
INCLUSIÓN FINANCIERA Y SEGURIDAD SOCIAL
El acceso a servicios bancarios sigue siendo una barrera determinante: el 60% de las microempresas no cuenta con una cuenta comercial. Para revertir este escenario, se prevé la apertura simplificada de cuentas bancarias con el objetivo de ampliar la capacidad crediticia de los pequeños negocios.
Al mismo tiempo, la normativa incorpora por primera vez la posibilidad de que los empresarios y sus familias tengan cobertura médica y jubilatoria a través del IPS. “Muchas microempresas son familiares. Formalizarse significa protección, salud y futuro para quienes sostienen la economía del país”, dijo.
UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
Según el Gobierno, actualmente, 8 de cada 10 paraguayos trabajan en una empresa de estas características, razón por la cual considera que apostar por la formalización es apostar por mejorar la calidad de vida de miles de familias. “La formalización es el camino para fortalecer al motor económico del país: nuestros emprendedores”, concluyó el viceministro.














Dejá tu comentario