Según algunas de las estimaciones (no del ministerio), en este lapso el MEF no transfirió recursos a más de 60 municipios, de los más de 260 existentes, debido a que los intendentes no cumplieron con las exigencias legales para seguir recibiendo dichos recursos de los contribuyentes. Según el resumen oficial, no detallado, al 26/03/2024, de los 263 municipios existentes, 158 municipios están al día en la presentación de sus rendiciones de cuentas, y pendientes 105.
El MEF simplemente se limita a informar que en el primer trimestre de este año las gobernaciones recibieron un total de G. 578.960 millones, mientras que las municipalidades percibieron G. 508.843 millones, pero no informa claramente sobre aquellos que han incumplido las leyes que les obligan a rendir cuentas, con las que el Gobierno supuestamente busca la “cacareada” transparencia y honestidad de las autoridades de estas instituciones, y que la gente se informe acabadamente de a cómo se utiliza su dinero. Solo deja a la interpretación, incluso, antojadiza de la opinión pública.
El informe de prensa del MEF dice que la ciudadanía puede hacer el seguimiento de las transferencias que recibe su Municipio o Gobernación a través de este enlace: https://servicios.mef.gov.py/consultas-publicas/muni.html; y que ingresando el Registro Único de Contribuyente se despliega el monto desembolsado a cada entidad y lo pendiente por recibir. Agrega que es una herramienta del MEF que permite transparentar los recursos que reciben los gobiernos locales. Sin embargo, no aclara cuál RUC es el que hay que ingresar, lo que complica al ciudadano hacerlo.
El ministerio “destaca” asimismo que en el mes de marzo pasado las Gobernaciones recibieron transferencias por un total de G. 110.785 millones destinados al Programa de Alimentación Escolar “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”, financiado por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE). Pero esta información igualmente carece de los datos señalados más arriba.
Sin embargo, curiosamente advierte que las entidades deben presentar rendición de cuentas e informes cuatrimestrales para recibir las transferencias correspondientes, las cuales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año y su respectivo Decreto Reglamentario.
Añade que «el incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros», hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes.
Invita a cualquier interesado a saber más a contactar con la Dirección General de Departamentos y Municipios del MEF, ubicada en la calle Presidente Franco N° 173, Edificio Ybaga –4° Piso, o llamar a los teléfonos (021) 414-6760, 6754, 6747 y (021) 440-010/17, interno 232. Nosotros hemos intentado hablar con algún responsable que nos explique el tema en detalles, pero el intento ha sido infructuoso.














Dejá tu comentario