En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el director del Cnime resaltó la reactivación satisfactoria del sector maquila en el 2020, a pesar del impacto económico tras la llegada del coronavirus al país.
“Hemos sido el sector que se ha recuperado de manera más rápida de los efectos de la pandemia. Desde el mes de septiembre hemos tenido un aumento de las exportaciones hasta diciembre en relación a lo que fue el año anterior”, señaló.
En ese contexto, mencionó que dentro de la denominación “positiva” para la industria maquiladora se destaca las exportaciones bajo el régimen. “Principalmente el sector líder en las exportaciones fue el sector autopartes, después tenemos el sector de confecciones, y el sector de servicios”, detalló.
En ese orden, explicó que no solo se exportan bienes tangibles por el régimen maquila sino también servicios de call center, telemarketing, administrativos, back office, que representan importantes rubros de exportación.
Manifestó además que las principales operaciones se dieron en Brasil, que es uno de los destinos más significativos en el Mercosur, además las exportaciones se dieron en Europa, Estados Unidos y Japón, donde se exportaron yates de lujo con alto valor agregado.
“En el 2020 hemos exportado por más de 672 millones de dólares, entonces para el 2021 las expectativas son de crecimiento en orden al 10 y el 15 por ciento de lo que se exportó el año pasado”, informó.
Paredes comentó que nuevas empresas como las del rubro de plásticos, confecciones, y metalúrgico estarían iniciando operaciones en el mercado paraguayo para este año, y de esta manera se ampliarán las operaciones para el sector.
Por último, dijo que desde el Gobierno Nacional se encuentran trabajando en la agilización y simplificación de los tramites, con la utilización de herramientas tecnológicas, que permitan interconectar a estos rubros con otras instituciones que forman parte de la operativa de maquilados.
Dejá tu comentario