El anuncio fue hecho tras una reunión ente jueves, que estuvo liderada por el titular del MIC, Javier Giménez, y los ministros de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez. También participaron los representantes legales de las empresas adjudicadas para la provisión de alimentación escolar, a fin de dar seguimiento a la Estrategia de Vinculación con las Mipymes y la Agricultura Familiar.
Los ministros coincidieron en la importancia del cumplimiento de la carga de los informes por parte de las firmas adjudicadas sobre compras realizadas en el marco del programa, de forma a velar que los beneficios lleguen a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, así como también a los pequeños agricultores.
Durante el encuentro, el ministro Javier Giménez, anunció que el Gobierno intensificará el pedido de cumplimiento de los contratos de provisión a las empresas contratadas para el programa, asegurando la adquisición mínima del 5% a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y del 10% a la agricultura familiar. Según informó, esta medida es una “instrucción directa” del presidente de la República, Santiago Peña, quien sigue de cerca la evolución del programa.
“El requisito es vinculante, no es opcional. El Estado y las empresas tienen el deber patriótico de garantizar ese mínimo. No hay excusas válidas para no cumplir”, enfatizó el ministro. Asimismo, destacó que estas compras deben realizarse mensualmente y no acumularse de manera trimestral o anual, para garantizar la sostenibilidad de los productores y emprendedores.

En cuanto a los pagos, el titular de la cartera del MIC subrayó que los plazos serán cortos y razonables, especialmente para los productores frutihortícolas y las Mipymes, cuya viabilidad muchas veces depende de una pronta liquidación de sus ventas. “No podemos dejar que la forma de pago excluya a estas Mipymes, que no pueden aguantar periodos extensos que no se ajustan a su realidad”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, enfatizó que el programa prioriza la adquisición de productos de la agricultura familiar y de las Mipymes, garantizando que los proveedores estatales cumplan con sus compromisos. “Este no es un proyecto común, es un cambio histórico para el país, y todos tenemos la responsabilidad de cumplir estrictamente con nuestro rol, tanto proveedores como administradores del programa”, destacó.














Dejá tu comentario