Gobierno promete honrar deuda con proveedores de Hambre Cero, pero persisten dudas sobre plazos y capacidad real de pago

El Gobierno se compromete a saldar la millonaria deuda que mantiene con los proveedores del programa Hambre Cero, tras una reunión realizada entre el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; y representantes del sector afectado.

Gobierno promete honrar deuda con proveedores de Hambre Cero, pero persisten dudas sobre plazos y capacidad real de pago

Según informó Tadeo Rojas, el MEF “ratificó su compromiso” de realizar pagos mensuales para reducir la deuda y aseguró que se hará “gradualmente y en el menor tiempo posible”. Sin embargo, el ministro evitó precisar un calendario claro, pese a que los compromisos pendientes ascienden a unos USD 58 millones.

El MDS sostiene que la intención es llegar a febrero —inicio del año escolar— con la deuda cancelada o con “lo menos posible” aún pendiente. También se anunció un próximo desembolso en los primeros días de diciembre. Los proveedores valoraron la apertura del MEF, aunque la incertidumbre sobre los plazos concretos continúa, considerando que el Gobierno ya había prometido anteriormente regularizar los pagos sin que ello se concretara completamente.

El retraso en los desembolsos impacta directamente en la cadena de suministro del programa, que depende de empresas que han debido sostener durante meses (en algunos casos hasta 150 días) la operación sin recibir el pago correspondiente. Pese a la nueva promesa del Ejecutivo, el sector espera que esta vez el compromiso se traduzca en hechos y no quede nuevamente en declaraciones.

 

Salir de la versión móvil