“La disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país”, manifestó el titular de la ARP.
El presidente de la ARP mencionó que los precios injustos pagados al productor tienen un alto impacto social y económico porque el sector ganadero es responsable del 74% de los ingresos de divisas al país y genera más de 320.000 fuentes de empleo en toda la cadena de valor. El Dr. Prieto Davey informó que en los últimos años el precio de la carne experimentó un incremento del 30% para el consumidor local; sin embargo, el productor recibió 17% menos por su ganado en este periodo de tiempo. Ante esta situación, la actividad ganadera pierde atractivo y prueba de ello es la reducción de 1 millón de cabezas del hato bovino nacional y la salida de 19.000 productores del sistema.
Por otra parte sostuvo que la carne bovina debe ser una marca país y en este sentido destacó que el trabajo de los productores en la mejora genética permitió tener la calidad de un producto que es reconocido tanto a nivel local como internacional. “No permitan que nadie quiera torcer esta realidad por intereses egoístas; el productor perdona, pero no olvida. El desarrollo armónico y virtuoso nos ha colocado en algún momento entre los 6 mayores exportadores mundiales de carne y ha posibilitado también la expansión del sector industrial y de toda la cadena de valor de la carne, haciendo de la misma un motivo de orgullo de todos los paraguayos.
En otro momento, el titular de la ARP abogó por instituciones sólidas y personas de honor que estén dispuestas a ejercer con patriotismo el servicio de la función pública. “Dentro de la seguridad de nuestro país, no podemos dejar de mencionar la necesidad de que los poderes del Estado apoyen al productor y luchen decididamente contra el flagelo del abigeato. Este delito, acompañado de mucha violencia, causan un perjuicio inmenso al sector agropecuario, desalentando la inversión y la producción”, indicó.
Daniel Prieto, durante su discurso, señaló que la Expo de Mariano Roque Alonso se volvió un faro de patriotismo, en el que, no solo ganaderos, agricultores, industriales y empresarios en general se enorgullecen de mostrar su trabajo, sino aún más importante, el pueblo comparece a sentirse parte del esfuerzo del campo. “Es importante aclarar que tenemos Expo para muchos años más, el único divorcio que existe es con las prácticas desleales, del sector que le impone los bajos precios al productor y de la intención de imposiciones extranjeras que pueden frenar nuestro modelo de desarrollo sostenible, reconocido y valorado en todo el mundo”, expresó Prieto
Dejá tu comentario