«Este 2021 tenemos un cultivo recuperado, bien desarrollado, a pesar de la seca inicial del periodo de siembra en agosto, septiembre y octubre. En noviembre empezó un buen régimen de lluvia, los cultivos que se hicieron de esa fecha en adelante, están con muy buen desarrollo. Tenemos la expectativa de una muy buena cosecha para este año», expresó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
En ese contexto, el presidente de Capeco comentó que las primeras parcelas cultivadas en el 2020 fueron afectadas por la sequía, es decir, dichas plantaciones tuvieron rendiciones muy bajas, de 1.500 kilos aproximadamente.
«Algunos ni siquiera dejaron cultivo y volvieron a sembrar en octubre cuando llegaron las lluvias. Vamos a tener una cosecha razonablemente bien, que viene ya con el promedio de rendimiento de años anteriores», estimó.
En cuanto al área de cultivo de la soja, mencionó que se registra entre 3.300.000 hectáreas, que es una de las principales siembras para el sector. Seguidamente, se encuentra la nueva zafrina, que es un cultivo que se realizará a finales de este mes.
«Las áreas que se plantaron en octubre se verán en entre la segunda quincena de febrero y principio de marzo. Allí ya vamos a estar en pleno auge de cosecha y vamos a tener también información más acertada de crecimiento», puntualizó.
Exportación de la soja cerró un 2020 exitoso
Las exportaciones de soja en grano se destacaron dentro del sector, llegando a un nivel récord a pesar de los efectos colaterales del coronavirus en el país. Según informaron desde la Capeco, se superaron los 6,3 millones de toneladas, así como sucedió en el 2017.
La soja y sus derivados industriales como aceite y harinas de soja, además del maíz y el trigo, consiguieron contener la caída del PIB de Paraguay a -1 por ciento, la más baja de Sudamérica.
Dejá tu comentario