El lanzamiento se realizó durante la conferencia de prensa realizada en la sala de gabinete del MAG, con presencia del titular de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez y de otras autoridades. El ministro Carlos Giménez expresó satisfacción por la presentación de esta herramienta, que permitirá elaborar las políticas públicas requeridas para un área tan importante como el sector agrario.
Expresó que esto permitirá disponibilizar datos que ayudarán a tener un portafolio de inversiones, y a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado; así como de las herramientas que permitirán que Paraguay siga mostrando lo productivo que es y el potencial productivo que se puede tener a partir de esos datos, puntualizó Giménez.
Remarcó que el objetivo es contar con una agricultura identificada, para lo cual todos los datos están disponibles para ayudar a conocer nuestra capacidad productiva, para seguir avanzando en los proyectos que cambiarán a un sector tan importante y también vulnerable que tenemos. Aseveró que podemos dar mucho con las acciones que podemos hacer, con las políticas públicas generadas en este gobierno.
A su vez, Anselmo Maciel, director de Censo y Estadísticas Agropecuarias del MAG, manifestó que con el censo agropecuario nacional se está cambiando la cultura de datos en el país. Explicó contiene microdatos técnicos, anonimizados, a fin de resguardar lo máximo posible los datos individuales de los productores; además de indicar que técnicamente le denominan datos anonimizados, para poder socializar y dar mayor valor por parte de usuarios especializados, para que puedan contribuir en la toma de decisiones para este país.
En ese contexto, indicó que las informaciones se encuentran en el geoportal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que aloja todos los datos tabulados en sus diferentes niveles de agregación, con mapas, gráficos y los documentos.
Igualmente, cuenta con dos documentos estratégicos, con un protocolo para la entrega de microdatos que marca el lineamiento y uso que se pueda dar a esa información; y por otro lado, la ley que establece la confidencialidad y el uso de la información.