El diálogo se desarrolla de la siguiente manera, y en un pésimo castellano del presunto estafador, donde la casual interlocutora, aparentemente, trata nomás de seguirle la corriente, pero pueden haber otras miles personas menos avispadas que podrían caer en la trampa. La conversación la hemos tratado de pulir un poco, con el fin de entenderla mejor:
- (Hombre) Le hace una pregunta a la mujer, que en principio resulta inaudible, a la que ella responde: “No, todavía no recibí.
- (Hombre) ¿En ninguna ocasión señora?
- (Mujer) No, no.
- (Hombre) Viste que esa ayuda social habían de recibir toda la familia 24 veces, por dos años señora. ¿Tenías conocimiento de eso?
- (Mujer) No.
- (Hombre) Hoy en día, con el nuevo gobierno, con el nuevo proyecto de Santiago Peña, que se llama “Ñemopu’a Paraguay” y “Tekoporã Mbareté”, se está volviendo a hacer las nuevas acreditaciones, que ya no es como se hacía en años pasados, que era con vales de compras, sino que ahora el “beneficiado o beneficiada” lo va a estar retirando en efectivo, y acá en la computadora nos figura su número de teléfono (y le cita un número), que te faltan (recibir) dos pagos. El primero de 500.000 y el segundo pago de 548.000. (O sea) Un millón cuarenta y ocho mil lo que nos figura acá en el sistema, que a usted le pertenece y que tiene que estar retirando. ¿Me entendés?
- (Mujer) Bueno, ¡qué buena noticia!
- (Hombre) Bueno señora, me imagino que le va a servir de algo esta ayuda, este beneficio que le corresponde, ¿o cómo sería señora?
- (Mujer) Sí, sí. ¿Y cómo se hace?
- (Hombre) Bueno señora, para este beneficio, para esta ayuda tiene que estar ingresando a través de los “manejos digitales», «manejos electrónicos”, giros Tigo, para que usted lo pueda estar retirando ya en efectivo señora, de un local donde se realizan o se retiran giros Tigo, ya sea farmacia, surtidor, Aquí Pago, Pago Express, ¿me entendés?
- (Mujer) Aha…
- (Hombre) Bueno señora, decime, ¿usted puede recibir giros en esta línea o en nuestra línea señora?
- (Mujer) Sí, puedo recibir.
- (Hombre) Bueno señora, ¿esta es una línea normal o portable de otra línea?
- (Mujer) Tigo normal.
- El hombre le vuelve a citar el mismo número de la mujer, que la mujer le contesta que efectivamente le pertenece.
- (Hombre) Exactamente señora, ya vamos a estar verificando para que usted pueda acceder a ese beneficio, a esta ayuda que te corresponde a vos señora, ¿me entendés?
- (Mujer) Sí.
- (Hombre) Bueno señora, acá en el sistema (en este punto se configura el intento de estafa) me figura que usted no puede recibir giros señora (con el número de celular citado), me rechaza, me rebota.
- (Mujer) Qué raro, seguramente hay un problema.
- (Hombre) Me figura que nunca luego recibiste giros en esa línea señora, ¿me entendés?
- (Mujer) Que raro, la verdad que mis hijos nomás luego entienden de la tecnología. Capaz que en el otro número que tenía, pero no recuerdo el número.
- (Hombre) Bueno señora, decime, contás con otro número en que puedas recibir este giro o alguna entidad bancaria como UENO Bank?
- (Mujer) No, nada.
- (Hombre) ¿O alguien que reciba giros allí en tu domicilio, algún familiar, algún pariente, alguien de confianza ahí?
- (Mujer) No, la verdad que no. Y en ese momento se corta la llamada.
Escucha la llamada completa aquí:














Dejá tu comentario