El encuentro, que contó con la participación de instituciones clave, se centró en presentar las herramientas logísticas y las oportunidades de eficiencia que ofrece el transporte aéreo.
Marco Riquelme, viceministro de Industria del MIC, destacó que la logística no es un complemento, sino el factor que materializa el negocio industrial. “La industria sin comercio se convierte en una mera productora sin generar negocio. Este se materializa al concretarse la venta, trasladar el producto y recibir el pago acordado”, enfatizó.
El foco de la estrategia está en el «flete vacío de retorno» a Madrid, que funciona como una puerta de entrada a Europa y, posteriormente, a otros destinos globales, incluyendo Israel, China y los Emiratos Árabes.
El viceministro hizo un llamado a la creatividad empresarial para diversificar la oferta exportable y salir de los bienes tradicionales. «Invito a los emprendedores a ser creativos en identificar cuáles son los tipos de productos que se pueden enviar de vuelta: tilapia, carnes sazonadas, sopa paraguaya congelada, artesanía de las pymes, frutas, verduras, flores, cualquier tipo de producto,» señaló Riquelme.
AIR EUROPA CARGO: ALIADO ESTRATÉGICO
Por su parte, Olavi Linkola, gerente de Air Europa en Paraguay, ratificó el compromiso de la aerolínea no solo como transportista, sino como asesor logístico. «Es un honor para nosotros estar en Asunción, Paraguay. Queremos reiterar nuestro compromiso de apoyar, no solo en el transporte de carga, sino también en la asesoría e identificación de mejoras para sus exportaciones,» afirmó Linkola.
La iniciativa del MIC y la UIP busca ahora que los freight forwarders y gremios logísticos impulsen una «mayor agresividad comercial» para facilitar a los emprendedores el uso de esta vía de exportación, superando barreras burocráticas y optimizando la eficiencia para reducir costos, abriendo un nuevo horizonte para la industria paraguaya.














Dejá tu comentario