La tarifa para cargas internacionales, pasa de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN). La medida comenzará a regir desde este mes de agosto del 2024. Además la medida indica que desde el año 2027 en el tramo que cubre desde Santa Fe hasta la salida al océano pasará a costar USD 6,04 por TRN
En relación al cabotaje, se evidencia un aumento más grande aún. Pasará de USD 3,06 a USD 824,80 por TNR. El precio de este peaje se calculó sobre la base del incremento del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 22 años. Esto se publica en Data Portuaria con información de Noticias AgroPecuarias, tras cumplir con el requisito legal para convocar una consulta ciudadana.
Además, el medio trasandino apuntó que el incremento final será el dispuesto por el Gobierno de Argentina, lo que encarecerá los costos logísticos de la vía por la que circula cerca del 80% de las exportaciones agropecuarias argentinas. Esto ya genera una serie de preocupaciones a nivel de las multinacionales argentinas y extranjeras que exportan granos a través del río Paraná, y en los sectores de la producción agraria.
Mientras sucede esto, los niveles del río Paraguay siguen bajando, apeligrando seriamente la navegabilidad. Hoy, en Asunción, el registro del río Paraguay marca: -0,37 m. La mínima histórica en ese mismo sitio fue el 06 de octubre de 2021 con -0,75 metros. Las barcazas circulan con 40% menos de carga debido a esta bajante. La reducción de la capacidad de transporte llevó a un aumento en las tarifas de flete.
Se espera la reacción de las autoridades nacionales al respecto de estas nuevas tarifas en la Hidrovía en tramo argentino. Lo último era que el sector naviero iba a realizar una propuesta al respecto. No obstante, ahora se dieron a conocer estas informaciones desde el ámbito internacional.
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