«La presencia del VAR tiene mucho que ver con el aumento de los goles a balón parado. El VAR no sólo es un instrumento para minimizar errores, sino que tiene efecto disuasorio, se eliminan los empujones dentro del área. Los jugadores tiene el espacio para moverse más», indicó este jueves el escocés Andy Roxburgh, miembro del GST.
Roxburgh, que felicitó al inglés Gareth Southgate, ya que su equipo logró 9 de sus 12 goles en jugadas de estrategia, resaltó que, por ejemplo, los saques de esquina se han convertido en una jugada de peligro de primer orden.
«En la Eurocopa, cada 45 saques de esquina se marcar un gol y, en la mayoría de las Ligas también, y aquí se ha logrado un tanto cada 30 saques. Es increíble», dijo.
El brasileño Carlos Alberto Parreira, campeón del mundo en 1994, también destacó la aportación del videoarbitraje al Mundial de Rusia.
«El VAR aporta más justicia. Por ejemplo, la final entre Alemania y Holanda comienza con un penal por una falta (a Johan Cruyff) que se produce fuera del área. Con el VAR no se hubiera señalado. Los resultados de los partidos son más reales. Es una buena ayuda porque cambia la mentalidad. Al principio tuvo mucha incidencia, pero en los últimos partidos ni se ha mencionado», indicó.