La Copa del Mundo a lo largo de los 64 partidos tuvo momentos que marcaron sorpresas, una de esas fue la eliminación de Alemania nuevamente en la fase de grupos, la grandiosa participación de Marruecos que llegó hasta semifinales. No obstante, tenemos que repasar el camino de la Selección Argentina durante los 26 días de estadía en Qatar hasta llegar a gritar campeón por tercera vez.
Un repaso por el camino recorrido de la “Scaloneta” que volvió a lo más alto:
22 de noviembre: Argentina (1) – (2) Arabia Saudita
El camino de la Selección Argentina comenzó con una piedra gigante, aquel martes 22 de noviembre en el estadio Lusail cuando la “Albiceleste” cayó increíblemente por 2-1 ante la selección que “a priori” era la más débil del Grupo C. La “Scaloneta” se enredó ante Arabia Saudita y sufrió un batacazo histórico, encima se cortó el invicto de 36 encuentros.
Ante el duro debut en el mundial, el astro y capitán argentino Lionel Andrés Messi mandó el siguiente mensaje: “Sabemos que es un golpe muy duro, una derrota que duele, pero que la gente confíe porque este grupo no los va a dejar tirados”. El “10” cumplió su promesa.
26 de noviembre: Argentina (2) – (0) México
Cuatro días después del debut, Argentina salió a jugar la primera de sus seis finales en Qatar. En este encuentro no podía haber margen de error si buscaban continuar con el sueño. El DT Lionel Scaloni no le tembló el pulso y realizó cambios en el equipo con el ingreso de tres defensores y un volante central.
En el segundo tiempo la Selección Argentina logró destrabar la férrea defensa mexicana. Primero apareció Lionel Messi para sacar un bombazo que venció al portero Guillermo Ochoa y luego Enzo Fernandez con un exquisito remate de fuera del área y puso el 2-0 definitivo para mantener la ilusión del Mundial.
El motor del mediocampo argentino, Rodrigo De Paul se desahogó y lanzó el siguiente mensaje: “A los poquitos que por media hora se olvidaron de tres años y medio los invitamos a subir de nuevo al barco”.
30 de noviembre: Polonia (0) – (2) Argentina
Argentina dio muestras de carácter para renacer como el ave fénix e inscribirse como candidata al título en el último partido de la fase de grupos. En el estadio 974 la “Albiceleste” borró de la cancha a Polonia al que le generó en el primer tiempo 14 llegadas al arco. En el segundo tiempo, con los goles de Alexis Mac Allister y Julián Alvarez, avanzaron a los octavos de final como primeros del Grupo C.
No había tiempo para disfrutar. El entrenador Lionel Scaloni remarcaba lo siguiente en la previa al juego por los octavos de final: “Argentina es el único equipo del Mundial que juega en menos de 72 horas, es muy extraño”.
3 de diciembre: Argentina (2) – (1) Australia
El máximo enemigo parecía ser el cansancio, sin embargo, había condimentos que le metían fichas a la ilusión argentina, fundamentalmente uno: darle la clasificación a cuartos a un Messi que alcanzaba sus 1000 partidos como profesional.
Como casi siempre el “10” tuvo una noche imperial en el estadio Al Rayyan, Messi anotó 1-0 que significó la primera vez en fase eliminatoria. En el segundo tiempo, Álvarez amplió una ventaja que no fue tranquilizadora porque Australia descontó por un rebote desafortunado en Enzo Fernández y sobre el final Emiliano “Dibu” Martínez tuvo que actuar para evitar el susto.
Lionel Messi mencionó lo siguiente al finalizar el encuentro: “Antes de llegar éramos uno de los candidatos y nosotros teníamos que demostrarlo dentro de la cancha. Dimos otro pasito”.
9 de diciembre: Países Bajos (2) – (2) Argentina 2 – Penales: (3) – (4)
Un largo descanso de seis días generó un rumor de la prensa que afectó al plantel puertas adentro, la situación fue la supuesta lesión de Rodrigo De Paul, cuya participación se puso en duda para los cuartos de final. En la conferencia de prensa previa al juego, el DT Lionel Scaloni mencionó: “Entrenamos a puertas cerradas y no sé de dónde salen estas informaciones. No sé si jugamos para la Argentina o para Holanda”.
Finalmente, Argentina se metió en semifinales gracias a un enorme Dibu Martínez en los penales, la “Scaloneta” ganaba 2-0, otra vez de la mano de un Messi magistral, que armó una jugada genial para el 1-0 y luego puso el 2-0 ejecutando el penal y festejando a lo Topo Gigio frente a Van Gaal.
En su noche más caliente, contra Van Gaal, el árbitro y todo lo que se interpusiera en su ilusión Mundial, Lionel Messi se convirtió en meme cuando le dijo en el túnel del vestuario a Wout Weghorst «¿Qué mirá’ bobo? Andá pa’ allá».
13 de diciembre: Argentina (3) – (0) Croacia
La primera meta de la “Scaloneta” ya se había logrado: estar entre los cuatro mejores y jugar siete partidos. Pero el sexto paso no era uno más, con un Messi otra vez mágico y un Julián Álvarez letal, Argentina resolvió un partido que pintaba para largo, con dos tantos en el primer tiempo y una genialidad del “10” en el segundo tiempo, alcanzó para aplastar a un rival que llegaba invicto.
Además de darle a Argentina el pase a la final, el partido sirvió para confirmar que el Mundial de Qatar fue el mejor de Messi, su mejor Mundial, el quinto, rompiendo todas las marcas que tenía por delante, contra Croacia superó a Gabriel Batistuta como máximo goleador argentino de los mundiales con 11 tantos.
Antes de la final Lionel Messi declaró lo siguiente: “Quiero disfrutar mi último partido en un Mundial”.
18 de diciembre: Argentina (3) – (3) Francia – Penales: (4) – (2)
El momento de la verdad le había llegado a la “Scaloneta”, ese equipo que empezó criticado porque algunos creían que su entrenador no tenía las credenciales suficientes para estar en ese puesto. Cuatro años después, el campeón de América concretó la chance que construyó para ser campeón del Mundo.
Después de un primer tiempo en el que borró a Francia de la cancha con un contundente 2 a 0 en el entretiempo por los goles de Lionel Messi de penal y Ángel Di María tras un contragolpe. Sin embargo, Argentina iba a sufrir para festejar.
A diez minutos del final, un doblete de Kylian Mbappé de penal y otro con una definición de volea llevó el partido a la prórroga. Allí, un nuevo gol de Messi puso a la Selección a tiro del título pero otro tanto del crack francés a los 118 minutos la condujo a la definición por penales como contra Países Bajos.
El portero Emiliano “Dibu” Martínez, nuevamente se agigantó en el arco para que Francia fallara dos penales y los goles de Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel le permitieron a la Argentina volver a ser campeón después de 38 años.
El mejor jugador del mundo, cumplió la promesa que había hecho el pasado martes 22 de noviembre y les regaló la copa a todos los argentinos y declaró: “Disfruto de la Selección y quiero unos partidos más siendo campeón del mundo”.