En un encuentro con tintes de clásico mundialista, la “Albiceleste” y la “Naranja Mecánica” se enfrentan por el segundo cupo a las semifinales de la competencia. Por parte de los europeos toman este duelo con ansias de revancha por lo sucedido en el Mundial Brasil 2014, cuando los sudamericanos avanzaron a la final.
De aquel duelo de hace ocho años sólo Lionel Messi y Ángel Di María persisten en el equipo argentino, pero en Países Bajos hay más “supervivientes” como por ejemplo: Daley Blind, Stefan De Vrij, Memphis Depay, además del seleccionador Louis Van Gaal.
Ese enfrentamiento de Sao Paulo fue el quinto de los que han disputado Argentina y Países Bajos en Mundiales, con un balance por ahora nivelado, de dos triunfos para cada uno y un empate.
Una de las victorias argentinas trae especialmente buenos recuerdos, ya que fue la que permitió el primer título mundial de la Albiceleste, en 1978 con un doblete de Mario Kempes para un 3-1 en el Monumental de Buenos Aires.
Van Gaal, el seleccionador de mayor edad en este Mundial a sus 71 años, tendrá frente a él al más joven, un Lionel Scaloni (44 años) que ha devuelto la ilusión al equipo y que confía en poder contrarrestar al equipo naranja.
Messi, con tres goles en este Mundial, rompió en los octavos ante Australia su particular ‘maldición’ de no marcar nunca en rondas de eliminación directa de esta competición y ahora, liberado, espera seguir sumando, a la vez que sigue acariciando récords.
Lleva nueve goles en Mundiales y con uno más alcanzará al argentino que más marcó en el torneo, Gabriel Batistuta con 10. Llegará además a su partido mundialista número 24, lo que le permitirá igualar en el segundo puesto histórico con el alemán Miroslav Klose y pisar los talones del plusmarquista, el también alemán Lothar Matthaus con 25 presencias.
Argentina empezó muy mal este Mundial, con una derrota 2-1 ante Arabia Saudita, pero luego corrigió bien el rumbo, encadenando victorias por el mismo marcador de 2-0 ante México y Polonia, que le permitió quedarse con el liderato del Grupo C, más adelante venció por 2-1 a Australia en octavos de final.
Países Bajos ha tenido un torneo con menos sobresaltos, aunque ‘tropezó’ en su único duelo hasta ahora con una selección sudamericana, al empatar 1-1 con Ecuador en un Grupo A que lideró por sus triunfos sobre Senegal y el anfitrión Catar por 2-0. Luego derrotó en octavos de final sin mayores sobresaltos a Estados Unidos por 3-1.
El ganador de este cruce se enfrentará en semifinales contra el triunfador del Brasil vs Croacia. En caso de que el equipo de Neymar y el de Messi vencen el viernes en cuartos, el esperado “Superclásico sudamericano” estará servido.
Probables alineaciones del encuentro:
Países Bajos: En el arco: Andries Noppert; En defensa: Denzel Dumfries, Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Aké y Daley Blind; En el mediocampo: Marten De Roon, Davy Klaassen y Frenkie de Jong; En ataque: Memphis Depay y Cody Gakpo. DT: Louis van Gaal.
Argentina: En el arco: Emiliano “Dibu” Martínez; En defensa: Nahuel Molina, Cristián “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi, Marcos “Huevo” Acuña o Nicolás Tagliafico; Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Rodrigo De Paul; En ataque: Ángel Di María o Ángel Correa, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
