Los trabajos de renovación incluyeron importantes mejoras estructurales y la modernización del equipamiento hospitalario. Se realizó la colocación de nuevos pisos cerámicos y azulejos, así como la reparación de cañerías y el revoque y pintura de paredes y puertas. También se instalaron nuevos lavatorios, duchas y accesorios sanitarios, además de cambiar vidrios balancines y añadir nuevos artefactos lumínicos.
La inversión total para esta iniciativa alcanzó los 20.000.000 de guaraníes, lo que permitió la adquisición de nuevos colchones hospitalarios y juegos de sábanas, así como la reparación de camillas y camas. Con el objetivo de garantizar una atención médica integral, el pabellón cuenta con un plantel de 28 profesionales de la salud en diversas especialidades.
El nuevo espacio ofrece una unidad de salud ampliada, que incluye servicios de clínica médica, ginecología, traumatología, nutrición, pediatría, psicología, odontología y obstetricia, además de un área de observación e internación ambulatoria.
La ceremonia inaugural fue precedida por la bendición del pastor César Duarte de la Comunidad Cristiana Aviva tu Obra – Ministerio, quien resaltó la importancia de esta colaboración en el contexto penitenciario. La directora del centro, Yenny Delgado, también tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes, agradeciendo el compromiso de las iglesias en la mejora de las condiciones de salud de las mujeres en el establecimiento.
Estuvieron presentes representantes de las Iglesias Cristianas Unidas, que incluye a Más que Vencedores, Cristo Centro, Concordia, Alfa y Omega, Sol Naciente, y Aviva tu Obra – Ministerio, quienes reafirmaron su compromiso de seguir colaborando en iniciativas que beneficien a las mujeres en situación de privación de libertad.