Los estudios realizados este año han revelado que la fe cristiana evangélica o protestante tiene una gran presencia en la mayoría de los países pertenecientes a América Latina; el objetivo del proyecto es evaluar anualmente como la religión o creencias evolucionan dentro del continente.
Para este estudio se realizaron encuestas en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras, mostrando así que la fe en Cristo sigue creciendo en todas partes del mundo.
El cristianismo evangélico en Centroamérica es de 42% mientras que el catolicismo ha bajado a un 39,9%.
El cambio más significativo con respecto a las creencias ha sido Nicaragua, desde 1950 el país comenzó a perder feligreses católicos, que representaban un 60% de la población, en la actualidad solo 1 de cada 3 personas profesan esa creencia. Igualmente sucede con las actividades, pues de un 96% de participantes activos, hoy solo representan el 34%.
Mientras tanto, los no católicos ahora se han convertido en un 65%, según las actualizaciones de 2023, esos mismos se consideran ahora protestantes; ellos se comprometen más con las actividades y servicios religiosos que los católicos, con un 42% frente a un 21%.
Asimismo, los cristianos evangélicos se muestran más comprometidos con la lectura de la Biblia y la oración que los católicos (47% vs.25%), igualmente los protestantes participan más en dar diezmo y ofrenda que los católicos.
Tambien, la encuesta refleja como la fe evangélica se pronuncia en debates éticos sobre la homosexualidad y el pecado, muy por encima de los católicos (85% vs 61%). En cuestiones de matrimonio, para los cristianos evangélicos es prioridad que tanto hombres como mujeres se guarden hasta la ceremonia, mientras que los católicos no apoyan ampliamente la idea.
Al final de la encuesta se expone como los evangélicos creen que el matrimonio debe terminar con la muerte de uno de los cónyuges (59%) frente a los católicos con un 40%; igualmente, el estudio habla de como el 6.6% de los evangélicos considera que la interrupción de un embarazo es decision de la mujer, frente a un 8% de los católicos.
Dejá tu comentario