En el salón Auditorio de la Gobernación de Boquerón el pasado 15 de marzo se realizó una jornada de capacitación sobre control de langostas (Schistocerca cancellata) en la que participaron técnicos del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), productores de la zona y contó con el apoyo de la Gobernación de Boquerón.
La charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Héctor Medina, coordinador especialista en el Programa Nacional de Langostas de la Argentina impulsada por el SENASA (El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de Argentina.
“Es un trabajo promovido por el SENAVE conjuntamente con la Gobernación que va dirigida a técnicos y productores (…) la idea es demostrarle a la gente que es un trabajo que se está haciendo entre tres países Paraguay, Argentina y Bolivia para el control de esta plaga” indicó el Ing. Agr. Celso Núñez, técnico de la Regional Chaco del SENAVE.
El SENAVE promueve este tipo de capacitaciones con la finalidad de fortalecer el nivel de respuesta ante posibles ataques y teniendo siempre en cuenta como referencia la última invasión del año pasado en donde las langostas dejaron daños importantes en el cultivo y la economía local.
La capacitación como medida preventiva
A según el Ing. Agr. Francisco Maciel esta capacitación servirá como medida preventiva para el SENAVE, ya que actualmente la región chaqueña no sufre de ataques de langostas, pero sí se ha divisado presencias importantes de grupos de Tucura Quebrachera que igualmente puede representar un peligro para los productores.
El Ingeniero Nelson Fariña del SENAVE en nota con RCC resaltó que dicha institución siempre insiste en las capacitaciones y formaciones respecto a estos temas, ya que representan mecanismos necesarios para el control y combate de las plagas “es por eso que este año invitamos a la gente del SENASA argentino para que nos apoyen en ese sentido y desde el martes 13 vienen realizando conferencias en todo el país” detalló.
“La finalidad es que se mantengan en alerta no solo con la langosta sino con el Tucura, suelen pasar con este tipo de insectos que desaparecen pero luego vuelven con todo, entonces si uno no vigila lo pueden sorprender pero los productores de esta zona están acostumbrados a controlar” mencionó el Ing. Agr. Héctor Medina, del SENASA.