Con 2 kilómetros de base granular imprimada y 5 kilómetros de subbase granular y suelo mejorado con cal, avanza el Lote 2 de la Ruta de la Leche, en el Chaco paraguayo.
La obra es uno de los proyectos más importantes que el Gobierno Nacional está construyendo en la Región Occidental del país. Gracias a esta infraestructura vial se evitará que se pierdan miles de litros debido a la falta de caminos para sacar la producción láctea.
La ejecución del proyecto fue adjudicada en tres lotes: el Lote 1 es del Consorcio Vías de Occidente (Vialtec S.A.- Constructora Heisecke S.A.); Lote 2 corresponde al Consorcio Chaco Central (Benito Roggio E. Hijos S.A. – LT) y el Lote 3 lo ejecuta la firma TECSUL.
El Lote 1 comprende el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km.
El Lote 2 va de Cruce de los Pioneros –Paratodo desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo Cruce Douglas desde la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km.
En los lotes 1 y 2 el total de caminos a ser mejorados con subbase de suelo cemento, base granular y concreto asfáltico, supera los 136 km.
Por su parte, el Lote 3 se divide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector abarca el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500. En este caso se ejecutarán obras básicas y suelo mejorado.
Hay que destacar que a más de la construcción de la nueva vía, también se contempla el mejoramiento de los accesos a sitios históricos de la Guerra del Chaco, lo que favorecerá al turismo. Todo esto es financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).