Con respecto a la llegada de las aguas a ese punto, el pasado sábado, el titular de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Darío Medina, mencionó que ya está beneficiando a varias comunidades del lado paraguayo. “Hay muchísimas comunidades que fueron ya beneficiadas, como Mistolar, El Solitario, Margariño, Línea 32, La Chaqueña, así como la población aguas abajo como la misma General Díaz, y muchísimos productores que están muy contentos ahora, esperando que esto continúe”, expresó.
Medina explicó que si bien el río se encuentra en bajante en la cuenca alta, el caudal dentro de nuestro territorio se mantiene y que además las perspectivas meteorológicas hablan de más lluvias en Bolivia y nuevos repuntes.
“En este momento Villamontes (Bolivia) y Pozo Hondo están en bajante, pero se mantiene el flujo de agua que había entrado y la distribución es bastante importante, eso hay que tener en cuenta”, acotó.
Según sus expresiones, espera que la mayor cantidad posible de productores, tanto ganaderos como agricultores, sean beneficiados para que aumenten su producción, luego de prácticamente 4 años de sequía extrema.
“La idea es que llegue al Estero Patiño, ese es nuestro principal objetivo, y a este ritmo creo que en poco tiempo más se va a lograr. Ahora mismo se están cargando los paleocauces, los esteros que están en la zona de General Díaz. Entonces, estamos muy contentos por los trabajos realizados y el tiempo mismo que ayudó para que esto pudiera ocurrir”, puntualizó.
Recordó que la última vez que había entrado agua fue en enero del 2022, pero no por mucho tiempo. “Esa vez no tuvo mucha continuidad, ya que en tres o cuatro meses, se había secado nuevamente el canal paraguayo, y ahora, después de prácticamente un año, el canal vuelve a tener agua”, finalizó.
Dejá tu comentario