El director destacó que estos avances se deben tanto a las precipitaciones como a los trabajos realizados en el canal paraguayo, que incluyeron limpieza, ampliación y profundización en las áreas críticas. “Gracias a estas intervenciones estamos teniendo este importante repunte, que creemos va a continuar”, indicó. Estos trabajos incluyeron la remoción de sedimentos vegetales, limo, tierra y arcilla, lo que contribuyó a mejorar la capacidad de transporte del canal.
Los tres consorcios a cargo de la infraestructura completaron sus labores con un nivel de ejecución que incluso permitió superar las metas inicialmente previstas, alcanzando un margen adicional de mejoras a través de adendas modificatorias. Estas obras, que forman parte del llamado realizado en 2023, abarcan los periodos 2023-2024 y han cumplido con los objetivos establecidos por la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la la CNRP, está gestionando un nuevo llamado para el período 2025-2026, cuyo proceso se encuentra en revisión por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Una vez concluidas las correcciones requeridas, se procederá a la publicación oficial de los términos y condiciones. Este plan dará continuidad a las intervenciones necesarias para mantener la estabilidad del canal y garantizar el suministro hídrico en el territorio paraguayo.
Dejá tu comentario