En el marco de esta misión se realizaron reuniones con los representantes y pobladores de la comisión vecinal y junta de saneamiento de General Díaz, a fin de unificar los criterios de los tipos de reservorios a ser entregados y la selección de las familias beneficiarias de los sistemas domiciliares de captación de agua de lluvia (reservorios de 10.000 litros).
En la comunidad de Campo Loa, y con la presencia de los líderes y referentes de las 10 aldeas se realizó el proceso de Consulta y consentimiento libre, previo e informado acerca de la propuesta de construcción de un sistema de macrocaptación para la comunidad. En un primer momento la representante del INDI explicó el proceso y alcance de la CCLPI, la representante del MADES expuso acerca de la problemática del cambio climático y de qué manera esto afecta a las comunidades, y luego se expuso acerca de los objetivos del proyecto, y la propuesta de construcción de un sistema de macrocaptación con camellones, pulmón y reservorio para la comunidad. Se llegaron a los acuerdos de construir un sistema de macrocaptación que sea para todas las aldeas de la comunidad, que las aldeas contarán con su equipo de gestión comunitaria del agua y que apoyarán al proyecto. En la comunidad además se llegó al acuerdo de instalar una estación meteorológica en el predio de la Unidad de Salud Familiar (USF) en la Aldea Jotoicha de Campo Loa.
Las actividades realizadas tuvieron buena acogida por las comunidades indígenas y no indígenas, quienes valoraron la importancia y relevancia del proyecto para apoyar a la población local vulnerable hacia una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático en la región. Los mismos consideran que con las acciones del proyecto lograrán un importante impulso para mejorar sus medios de vida y mitigar los efectos de la creciente afectación de olas de calor, incendios y sequía prolongada en sus comunidades.
Dejá tu comentario