Iván Vera, encargado del Departamento de Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Filadelfia explicó que este servicio gratuito es posible gracias al convenio entre la Comuna y el Servicio Nacional de Catastro, que mediante el Proyecto Municipios busca apoyar y fortalecer los catastros municipales.
«Estamos brindando este servicio catastral a las personas que tengan propiedades dentro de nuestro distrito y que necesiten modificar el identificador de la propiedad, tenemos casos en donde las personas tienen padrones rurales de otros distritos siendo que el terreno se encuentra ubicado dentro del nuestro y que falta actualizar», expresó.
Gracias a estas gestiones, la municipalidad brinda facilidades a los propietarios, que no tendrán que trasladarse hasta Asunción o contratar los servicios privados de un gestor para realizar estos procesos burocráticos. Además, tienen la oportunidad de obtener resultados positivos en el mismo día de la solicitud.
En todo el distrito existen alrededor de 90 casos que precisan que sus padrones rurales sean regularizados, hasta el momento unos 10 propietarios se han acercado hasta la municipalidad para iniciar el proceso de actualización.

La municipalidad de Filadelfia desde el año 2016 inició un proceso largo de fortalecimiento catastral que está brindando sus frutos, en 2018 firmaron un convenio con el Servicio Nacional de Catastro con el cual se empezó a sanear y construir un catastro rural propio, logrando catastrar y digitalizar más del 90 % de la superficie total del distrito, es uno de los pocos municipios en todo el país que cuentan con ese nivel de trabajo.
«Nuestra idea con eso es tener una herramienta de control de nuestro territorio, así es más fácil el desarrollo sostenible e integral del municipio y al mismo tiempo regularizar la situación de los diferentes contribuyentes con respecto a las cuestiones impositivas, tenemos gente que sigue pagando en otros distritos vecinos por sus propiedades», indicó.














Dejá tu comentario