A más de la apertura del acceso principal y el montaje del campamento, ahora se suma la instalación de la planta de hormigón armado, que ya está operativa. Además, siguen los estudios geotécnicos para el pilón principal del lado brasilero, que es fundamental para el cálculo de la cimentación del puente.
Se estima que la ejecución de este proyecto generará cerca de 1.000 puestos de trabajo en sus diferentes etapas y en este sentido se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la capacitación del personal.
Esta nueva unión física con el Brasil es considerada el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 km ya está culminado, conectando las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).
Así también, ya fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Ejecutivo, la ley para la pavimentación asfáltica de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón. Se trata de la tercera fase del Corredor Vial Bioceánico, a licitarse próximamente.
El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de aproximadamente 1.300 m que incluye dos viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay y el atirantado de 630 m.