El refulado es un proceso que consiste en rellenar un terreno con arena que se extrae del lecho de un río, laguna o mar para elevar la superficie a un nivel acorde a las necesidades de la obra. Esta tarea ya culminó en la margen paraguaya y, una vez consolidada toda la arena cargada del río, arrancará la construcción del paquete estructural de la rampa.
Respecto a los pilonos (torre de atirantamiento del puente), tanto el 13 (Py) como el 14 (Br) continúan los trabajos de construcción. Actualmente, en la margen paraguaya, la estructura se acerca a los 78 metros (debe llegar a los 130 metros), mientras que en Brasil 87 metros.
Además, la dovela de arranque, que forma parte del tablero en el pilono 14, se encuentra en la fase de ajustes finales para su hormigonado. Esta estructura incluye una losa de hormigón armado con refuerzos, nervios longitudinales, vigas riostras transversales y sistemas de anclaje para los tirantes.
Por otro lado, los carros de avance a ser utilizados en la margen brasileña ya se encuentran en zona de obra, mientras los correspondientes a la margen paraguaya aún se encuentran en proceso de transporte, provenientes de São Paulo. Estos componentes serán utilizados para la construcción de las dovelas, que son las secciones que forman el tablero del puente.
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