Alto Paraguay, RCC.- Nilse Benítez encargada del Departamento Indígena de SENASA dijo que la organización Pro Comunidades Indígenas (PCI) es la encargada de la identificación de las comunidades indígenas y las alternativas más apropiadas para ellos, pero es SENASA a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la que apoya para la ejecución de las obras y se encargará de hacer llegar a las comunidades el sistema que ellos eligieron a través de una consulta previa libre e informada.
Por su parte, Carlos Giesbrecht coordinador de proyectos de PCI mencionó que en forma conjunta presentan las propuestas, escuchan las opiniones, sugerencias y observaciones que se pueda tener en la comunidad sobre el modelo y diseño final de lo que serían los sistemas de agua, luego entrará en la segunda etapa de formalizar y entrar en licitación.

FOTO: PRO COMUNIDADES INDÍGENAS 
FOTO: PRO COMUNIDADES INDÍGENAS
La evaluación fue realizada a cada familia de las comunidades Maskoy del distrito de Puerto Casado similar relevamiento se hizo en otras poblaciones nativas como en Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta.
Con los líderes Maskoy de Casado se realizó la reunión de consulta en la comunidad de Riacho Mosquito que es lugar donde se pretende instalar el sistema de agua potable y luego con extensión a los demás asentamientos.
Para los nativos representa un proyecto muy importante con quienes se está cumpliendo los pasos previos que es la consulta para poder dar impulso al trabajo que llevarán adelante para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.
Actualmente la mayoría de estas comunidades consumen agua cruda del río y de tajamares con sistema de tanque elevado, con molino de viento. En total son 6 aldeas que están ubicadas a unos 35 kilómetros del casco urbano.
En el proyecto participan mediante convenio interinstitucional SENASA, Instituto Paraguayo del Indígena, la gobernación de Alto Paraguay y el Municipio de Puerto Casado con la coordinación técnica del proyecto a cargo de la organización no gubernamental PCI.














Dejá tu comentario