El ministerio destaca que el “objetivo principal” es que las trabajadoras adquieran nuevas habilidades y mejoren sus oportunidades de empleo en un sector históricamente “dominado” por hombres. Entre las participantes en el Lote 1 destacan mujeres indígenas de comunidades locales, quienes amplían sus perspectivas laborales gracias a esta experiencia.
La “política inclusiva” del MOPC apunta a generar mano de obra calificada y promueve que las empresas constructoras incorporen en su cultura organizacional el compromiso con la inclusión laboral femenina. Si bien persisten estereotipos de género en este sector, gradualmente se abre espacio para el trabajo femenino en estas áreas, señala.
En ese sentido, resalta que la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) de la cartera estatal articula permanentemente programas con las distintas contratistas de la obra, como el Consorcio del Pacífico, para fomentar la convivencia respetuosa mediante charlas de sensibilización.
Las obras del Lote 1 del Corredor Bioceánico, a cargo del Consorcio del Pacífico (EDB Construcciones y Vial Agro S.R.L), representan una inversión cercana a G. 500.000 millones, con financiamiento del Banco de Desarrollo (Fonplata) y supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
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