El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su titular Claudia Centurión, oficializó la firma del contrato para la construcción de la primera ruta de hormigón de gran envergadura en Paraguay. El tramo Pozo Colorado-Concepción, con una inversión de USD 80 millones, promete cambiar la conectividad del norte del país, poniendo fin a más de 35 años de postergaciones para el departamento de Concepción.
«Hoy marcamos un día histórico para Concepción y la ingeniería paraguaya. Esta obra no solo será la primera de su tipo en el país, sino que también se realizará completamente con industria y mano de obra nacionales, lo que fortalece nuestra economía», destacó la ministra Centurión.
El proyecto será ejecutado por dos consorcios de empresas paraguayas, con un plazo de construcción de 20 meses y un mantenimiento asegurado por cinco años. Las constructoras adjudicadas son Ecomipa y un consorcio formado por TecnoEdil, Construpar y Ocho A..
Esta obra, considerada un hito para la ingeniería local, empleará tecnología de pavimento rígido, lo que garantiza mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento, especialmente para soportar el tráfico pesado. «El hormigón permite utilizar nuestra materia prima, como el cemento de industria nacional, dejando la inversión en Paraguay y beneficiando a nuestras comunidades», explicó la ministra.
La siguiente etapa contempla la ruta Vallemí-Concepción, cuyo financiamiento ya se gestiona con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Este modelo de construcción impulsa el desarrollo de capacidades tecnológicas locales y genera empleo directo en las regiones beneficiadas.
La firma del contrato, contó con la presencia de la gobernadora de Concepción, Liz Meza y el agradecimiento al presidente Santiago Peña y al vicepresidente Pedro Aliana, quienes hicieron posible este avance.
«Es un orgullo cerrar el año con esta noticia histórica, un gobierno que cumple con su gente y que trabaja incansablemente por tiempos mejores para todos», concluyó la ministra.
Dejá tu comentario