La iniciativa ya cuenta con potenciales inversores internacionales, según afirmó.
Comentó que el proyecto abarca 268 kilómetros, desde Puerto Sastre hasta Mariscal Estigarribia, con ramificaciones para abastecer a las ciudades y comunidades de la zona.
Según el legislador, urge la construcción del mismo, ante el constante desabastecimiento de agua en la región occidental, de manera a dar una solución definitiva a la falta del líquido vital: un derecho humano básico.
Recordó que las condiciones climáticas, con sequías prolongadas, agotan los reservorios de agua (tajamares), factor que generalmente lleva al extremo la supervivencia de los pobladores.
Cada año se torna más difícil e insostenible todo esto para las comunidades, dijo el congresista.
El diputado Petersen agregó que se trata de un proyecto privado, de la empresa Talrex, que tiene la intención de construir un acueducto por ducto, desde el Río Paraguay.
“Buscaremos la declaración de interés nacional por parte de la Cámara Baja, como ya se ha hecho en la Gobernación del Departamento de Boquerón”, refirió.
Añadió que el proyecto en cuestión también prevé dar cierta cantidad de agua a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A), al efecto de que sea tratada y posteriormente distribuida para el consumo humano.
Según explicó, la inversión sería de 112 millones de dólares, en un tiempo de trabajo de dos años y, a su vez, una ley de concesión por 30 años.
“No le costará nada al Estado paraguayo”, dijo el parlamentario.
En la misma línea, adelantó que otra empresa internacional estaría presentando un proyecto de “Acueducto a cielo abierto”, en la Gobernación de Boquerón, el cual también será analizado en detalle por las autoridades locales.
Dejá tu comentario