En un territorio como el Chaco paraguayo contar con agua subterránea representa un verdadero regalo, ciudades muy prósperas como Filadelfia y las colonias menonitas se asentaron alrededor de zonas en donde se detectó la existencia de agua dulce. El agua es un factor fundamental no solo para la subsistencia humana sino también para su progreso.
Durante el acto de presentación oficial del libro “Sistemas de captación de agua en el Chaco Central Paraguayo” el historiador y educador de la Colonia Fernheim, Korny Neufeld aprovechó para narrar un poco acerca de la historia de la comunidad menonita y la importancia del agua para lograr el desarrollo armónico del que se goza hoy en día.
Este importante libro brinda importantes datos acerca de los diferentes sistemas de captación y almacenamiento de agua que se fueron implementando a lo largo de los años en el Chaco Central, una zona que sufre mucho por lo embates de la sequía y que obliga a las personas a cuidar de cada gota de agua caída del cielo.
El Ing. Wilbert Harder, docente universitario, destacó que la iniciativa fue apoyada por diferentes instituciones. El material fue elaborado por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, sección Chaco. En el año 2004 ya hubo una primera iniciativa en donde se elaboró un escrito sobre las áreas sistematizadas de agua en el Chaco y que sirvió de base para la investigación de este nuevo libro.
«Vimos la necesidad realmente de volver a redactar un libro sobre todo lo que tiene que ver con el acceso a agua, tanto a nivel urbano como también a nivel rural, incluyendo la parte de costos, construcción de aljibes, reservorios y demás factores importantes, escritos en lenguaje simple, con gráficos y tablas comprensibles», expresó.
El propósito del manual de Sistemas de Captación y Almacenamiento de Agua en el Chaco Central es contribuir al estudio y análisis de los problemas relacionados con el manejo de los recursos hídricos en el Chaco, así como aportar algunas soluciones desde la perspectiva científica y pragmática.
El material corresponde a un proyecto desarrollado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, en colaboración con la Municipalidad de Tte. 1º Manuel Irala Fernández, con el financiamiento del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (CONACYT).
Dejá tu comentario