En el reciente episodio de El Chaco Avanza, el programa profundizó en un tema esencial para la Colonia Menno: su red vial, cuyo mantenimiento es fundamental para asegurar la conectividad y el desarrollo económico en la región. Norman Toews, gerente de la Asociación Civil Chortitzer Komitee, detalló cómo la institución se encarga del mantenimiento de 2.800 kilómetros de caminos de tierra, un desafío que se ha visto intensificado por el aumento de lluvias en los últimos años.
“El camino es por donde se mueve la gente, de punto A a punto B, en todos los sentidos, en el ámbito social, en el ámbito productivo, económico. Sin caminos, no hay desarrollo”, explicó Toews al inicio de la entrevista. Esta afirmación resalta la importancia de una infraestructura vial que, en el caso del Chaco, es esencial para la movilidad de los pobladores y el transporte de productos.
El gerente destacó la responsabilidad de la asociación en mantener en condiciones transitables estos caminos de tierra, algo que cobra aún más relevancia cuando las lluvias transforman el suelo arcilloso en un desafío constante. “Hoy en día, mantenemos 2.800 kilómetros de caminos de tierra, y aunque el gobierno ha asfaltado algunas rutas, como la Ruta Bioceánica y la Ruta de la Leche, todavía tenemos una gran parte de estos caminos que requieren un mantenimiento constante”, señaló Toews.
Uno de los principales problemas en la región es el aumento de las precipitaciones. “En los últimos 93 años de registros de lluvias en Loma Plata, el récord más bajo fue de 442 milímetros, mientras que en 2016 se registraron 1.403 milímetros. Esto es tres veces más de lo que normalmente se registra en años de menor lluvia”, reveló. Esta tendencia ascendente de lluvias, sumada a las precipitaciones extraordinarias de los últimos meses, ha generado serios problemas para la transitabilidad de los caminos.
Para enfrentar estos desafíos, la Asociación ha implementado una serie de estrategias. “En los últimos dos años, hemos construido 40 alcantarillados, algunos de los cuales también son puentes. Esto ha permitido que el agua fluya sin obstrucciones y el camino no se corte como sucedía antes. Cuando hay mucha agua, la ruta puede ser fácilmente cortada, pero con los vadenes el agua puede correr más rápido y el tránsito se restablece mucho más rápido”, explicó Toews.
Además de la construcción de alcantarillados y puentes, se han realizado mejoras en los caminos, tales como la elevación de terraplenes y el ensanchamiento de rutas. “Hemos trabajado en levantar 300 kilómetros de caminos, en algunos casos con tierra traída de afuera para fortalecer los terraplenes. También hemos ensanchado aproximadamente 35 kilómetros de caminos troncales, porque un camino angosto y con tránsito pesado es peligroso. La seguridad de la gente es nuestra prioridad”, comentó el gerente.
Otro aspecto importante es el trabajo con ripio en los tramos más difíciles, especialmente aquellos con suelo arcilloso que se vuelven extremadamente resbaladizos en época de lluvias. “Donde el suelo es arcilloso, hemos trabajado intensamente en poner ripio para asegurar la transitabilidad. A pesar de las lluvias intensas, muchos de esos tramos hoy son transitables, pero seguimos enfrentando desafíos en otras zonas que están más afectadas por las precipitaciones”.
En cuanto a las expectativas para el futuro cercano, Toews subrayó que el mantenimiento de los caminos debe estar listo para soportar un aumento del tránsito, especialmente durante la cosecha agrícola. “El tránsito pesado de los camiones con muchos kilos por eje va a ser un desafío importante. Necesitamos terraplenes lo más fuertes posibles para soportar el peso”, aseguró. A pesar de los desafíos que se presentan, la Asociación sigue trabajando de manera constante para asegurar que los caminos estén en condiciones adecuadas.
“Sabemos que la ganadería no requiere tantas toneladas por eje, pero igual la producción debe moverse. Es una cuestión de asegurar que toda la producción, ya sea agrícola o ganadera, pueda ser transportada de manera segura. Eso es lo que estamos haciendo todos los días”, añadió Toews.














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